Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Febrero de 2024

La venta de entradas de cortesía de Fantasilandia que complica a Convergencia Social: concejala las utilizó para pagar sus gastos en imprenta

Yasna Tapia La concejala de Santiago, Yasna Tapia (CS). Foto: Instagram.

La concejala de Santiago, Yasna Tapia (CS), fue denunciada en su partido por haber vendido entradas a Fantasilandia que la municipalidad de Santiago le brindó. La edil reconoció el caso y se excusó diciendo que las utilizó para pagar actividades propias de su cargo. El evento ocurre a meses de las elecciones municipales de octubre.

Por

Una particular denuncia le llegó a Convergencia Social (CS), partido del Presidente Gabriel Boric, en los últimos días. La acusación no era menor, puesto que una de sus concejalas de Santiago, Yasna Tapia, fue denunciada al tribunal regional del partido por un mal uso de los recursos públicos. La edil habría puesto en venta entradas de cortesía a Fantasilandia que el municipio le otorgó.

De acuerdo a La Tercera, militantes de la colectividad dijeron que Tapia reconoció los hechos a otros integrantes del partido. Asimismo, precisó que realizó la venta de las entradas con la finalidad de pagar gastos de imprenta y otras necesidades propias de su cargo como concejala.

El partido político —que actualmente es que el posee mayor cantidad de militantes dentro del Frente Amplio— fue enfático por el evento.

“Cualquier situación que ponga en riesgo la confianza pública nos parece intolerable, por ello al tomar conocimiento de los hechos, la dirección regional del partido presentó una denuncia ante el tribunal regional para que se esclarezca la situación de la concejala y se establezcan las sanciones que correspondan a la brevedad posible“, señaló la tienda política al medio citado.

El acontecimiento dejó en una posición incómoda a Tapia, quien puede repostularse en su cargo en octubre de este año. No obstante, esa posibilidad podría esfumarse si es que el partido así lo decide como sanción. En Santiago, sólo son dos las concejalas que representan al Frente Amplio: la propia Tapia y Ana María Yáñez (RD).

El resto del concejo está compuesto por el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), la Federación Regionalista Verde (FREVS) y Renovación Nacional (RN).

Por su lado, la diputada de la comuna, Emilia Schneider (CS), “respaldó” la decisión de proceder de su partido. “No podemos tolerar ningún aprovechamiento de nuestra función pública“, dijo.

Alcaldesa Hassler: “Esperamos que la Contraloría investigue y aclare estos hechos”

La venta de entradas de cortesía de Fantasilandia por parte de la concejala Tapia generó el comentario de la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC).

Mediante su cuenta de X, la edil comunista dijo que “las entradas de cortesía se entregan a los concejales para su distribución en beneficio de la comunidad y no con otro fin“.

Asimismo, señaló que es “categórica en condenar cualquier uso que implique su venta“. Por lo mismo, postuló, “Esperamos que la Contraloría investigue y aclare estos hechos“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario