Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Febrero de 2024

A dos semanas de la vuelta a clases: profesores de Atacama denuncian “promesas incumplidas” del Gobierno y ponen en duda el retorno escolar

Nicolás Cataldo El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Foto: Agencia Uno

Los docentes de los establecimientos dependientes del SLEP de Atacama denunciaron que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo que significó depuso la paralización del año pasado que duró casi 3 meses. "Ni siquiera estamos hablando de condiciones óptimas, sino de condiciones mínimas", criticó el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar.

Por

Era finales de agosto cuando el colegio de profesores de la región de Atacama inició una paralización que duró 83 días. Tal acción significó una afectación en el proceso educativo de todos los alumnos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, sede Copiapó. El Ministerio de Educación calculó, en ese entonces, 30 mil alumnos perjudicados por el paro.

Sin embargo, el fin de ella fue producto de un acuerdo entre los profesores y el Mineduc, en el cual el órgano del Estado se comprometió a solucionar las demandas que gatillaron la manifestación de los profesores. Entre ellas estaba, principalmente, la mejora de la infraestructura de los colegios dependientes del SLEP.

Pero, a casi tres meses del fin de la paralización, los profesores denunciaron nulo avance en sus recintos educativos. De acuerdo a El Mercurio, el gremio señaló que el Mineduc incumplió” la promesa. A ello suman que existen escuelas en la zona que, a dos semanas del inicio de clases, “ni siquiera han comenzado los trabajos de reparación“.

El presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, mencionó que la situación era “muy preocupante“. De hecho, comentó que “hay compromisos que no se han cumplido en muchos de los colegios (…). Esto fue comprometido por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), y por la subsecretaria, Alejandra Arratia e, incluso, el mismo Presidente de la República“.

“Ni siquiera estamos hablando de condiciones óptimas, sino de condiciones mínimas”, criticó Aguilar. Por lo mismo, a raíz del estado de los colegios, no existe completa garantía de que los colegios puedan volver a clases para cuando el Mineduc lo estableció. Es decir, el 1 de marzo para los profesores, y el 5 de marzo para los alumnos.

Versión contraria de la directora del SLEP

Cecilia Brito, directora del SLEP sede Copiapó salió a contrariar a las quejas de los profesores. “El servicio local ha cumplido todos los compromisos y acuerdo”, señaló la autoridad dependiente del Mineduc. Todo lo anterior en pos de que los estudiantes puedan efectivamente volver a clases cuando está estipulado.

En sus argumentos está el trabajo que ya se ha hecho en 43 establecimientos. Dichas actividades consistieron en el mantenimiento de los recintos. La segunda etapa de ese plan consiste en el cambio de ventanas, chapas, y “otras reparaciones”, las que estarían listas y materializadas antes del inicio de las clases.

“Estamos coordinando con los municipios para la limpieza, el retiro de escombros y extracción de desechos”, selló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario