Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

Gobierno confirma secuestro de exmilitar venezolano: Monsalve anunció alerta a Interpol y reforzamiento en las fronteras

PDI Foto: Agencia Uno

La Fiscalía confirmó a The Clinic que el equipo ECOH del Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso del desaparecido militar, quien presuntamente habría sido secuestrado desde su hogar en Santiago. Iván Simonovis, excomisionado Especial de Seguridad de Venezuela, dijo a TVN que "el teniente estaría ya en Venezuela. Es algo que no puedo asegurar, pero un compañero de él me dijo que los familiares le acaban de informar eso".

Por

Un secuestro se notificó la tarde de este miércoles en la comuna de Independencia, involucrando a un exfuncionario del Ejército venezolano residente en Chile. De acuerdo a BioBío, un grupo de desconocidos ingresó al departamento de Ronald Ojeda Moreno, teniente coronel en retiro del Ejército de Venezuela.

Según el medio citado, Ojeda había solicitado asilo político hace sólo unos meses, siendo este concedido por el Presidente Gabriel Boric a fines de diciembre.

La Fiscalía confirmó a The Clinic que el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), liderado por el fiscal Héctor Barros, “está realizando diligencias para establecer naturaleza del hecho, cuyos antecedentes por el momento son reservados“.

Fue la familia del propio militar en retiro la que hizo la denuncia en el Ministerio Público para notificar el hecho. Asimismo, se relató que quienes tomaron a Ojeda —hasta ahora desconocidos— tenían acento venezolano. Esto último ha levantado revuelo, puesto que se ha considerado que podría ser algo netamente ligado al crimen organizado o, por otro lado, una operación de contrainteligencia por parte del gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro.

En horas de la tarde, Iván Simonovis, excomisionado Especial de Seguridad de Venezuela, afirmó en TVN que “el teniente estaría en Venezuela“, de acuerdo a información que le brindaron familiares.

“Lo último que se me dijo es que el teniente estaría ya en Venezuela. Es algo que no puedo asegurar, pero un compañero de él me dijo que los familiares le acaban de informar eso”, dijo Simonovis.

Por otro lado, el excomisionado reconoció que “civiles son enviados a diferentes países para hacer operaciones de encubierto (…). Sé que han enviado diferentes elementos para recabar información. Esto es algo que no lo he visto y es delicado y preocupante”.

Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la situación y dijo: “Quiero confirmar que hubo un secuestro de un ciudadano venezolano en la comuna de Independencia”. Además, Monsalve señaló que la indagatoria tiene un carácter de secreta.

“En estos casos lo que importa es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima y de su familia por tanto hay que respetar el carácter secreto de la investigación”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Sobre los motivos que habrían existido para secuestrar a Ronald Ojeda, Monsalve enfatizó en que “el Gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto, en el transcurso de la mañana, el Gobierno le ha pedido a las policías que refuerce los controles fronterizos”.

En 2022, Ojeda posó con un cartel fuera del Palacio de La Moneda. “Libertad a los presos políticos” y “Venezuela bajo una tiranía”, eran las frases con las que aparecía él encapuchado. La imagen fue difundida por la rama de derechos humanos de Vente Venezuela, partido opositor venezolano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DDHH Vente Venezuela (@venteddhh)

En las últimas semanas, en Venezuela, se inhabilitó la candidatura a la presidencia de María Corina Machado. La exdiputada es la fundadora del partido político que compartió al exteniente coronel en sus redes sociales, del que se investiga su presunto secuestro.

“Debe ser investigado hasta las últimas consecuencias”

La notificación de la desaparición del militar en retiro venezolano escaló rápidamente en el mundo político. El senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán (RN), señaló que la situación debe “ser investigada hasta las últimas consecuencias”.

“En caso de ser efectivo, creemos que hay que endurecer nuestra posición frente a la dictadura de Nicolás Madura. Si esto llegara a ser efectivo, sería inédito la acción, eventualmente, de fuerzas militares extranjeras al interior de nuestro país”.

Por lo mismo, el senador dijo que de si se confirmaba la situación, se debían hacer “todos los reclamos pertinentes ante los organismos internacionales”.

En tanto, su par de la misma comisión, el senador Iván Moreira (UDI), puso paños fríos a la situación.

“Como los secuestros están de moda en Chile, gracias a la inmigración, no debemos especular sobre su connotación política o delictual”, enfatizó el parlamentario. Asimismo, alentó a que la PDI pudiera efectuar sus labores “tranquilos”, mientras solicitó que la ministra del Interior y vocera de Gobierno, Carolina Tohá (PPD) y Camila Vallejo (PC), respectivamente, se pronunciasen “para evitar confusiones”.

Temas relevantes

#fiscalía#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario