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Nacional

21 de Febrero de 2024

La expansión de Turbo Restaurantes de Rappi: prometen entregas de comida en 10 minutos en más comunas en Chile

Apuesta de Rappi por delivery en 10 minutos Imagen referencial - Agencia Uno

Reducir a un tercio los tiempos de espera de los usuarios es el objetivo de la nueva iniciativa de la aplicación de delivery, que comenzó a implementarse en septiembre pasado y hoy incluye a 20 restaurantes.

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En septiembre pasado, Rappi lanzó “Turbo Restaurantes”, una iniciativa que buscaba acortar los tiempos de entrega de comida a un promedio 10 minutos. Con ello, busca reposicionarse frente a Uber Eats y Pedidos Ya, su principal competencia, disminuyendo a un tercio la tardanza de los pedidos del delivery.

En conversación con Diario Financiero, el gerente general de Rappi Chile, Fernando de Pablo, que se sumó a la compañía en 2022 para ordenar sus finanzas, comentó que “estamos muy contentos, porque la rentabilidad que logramos no es una rentabilidad esporádica. Se trata de más de seis meses con números azules. Todo esto nos permite ser dueños de nuestro propio destino y proyectarnos a futuro”.

Así, el ejecutivo comentó que en 2023, en medio de la desaceleración del consumo, se decidió convocar a un focus group para detectar los puntos a mejorar por la empresa colombiana. Ahí, los usuarios comentaron que era fundamental reducir los tiempos de espera. Con eso en mente, De Pablo lideró el equipo que concibió “Turbo Restaurantes”, buscando replicar lo que se hacía hace ya dos años con las tiendas de conveniencia en la aplicación.

“Usamos la tecnología de turbo retail para lanzar el piloto de esta división. Cuando un cliente hace el pedido, automáticamente Rappi te muestra un temporizador con una cuenta regresiva. Así, tenemos la presión de llegar con la orden en tiempo y forma”, explicó el gerente general de Rappi Chile.

Delivery en 10 minutos: “Una máquina para atraer nuevos clientes”

La compañía espera expandir en forma gradual el formato de delivery en 10 minutos para restaurantes, que actualmente está activo ―para 140 mil usuarios― en Providencia, Las Condes y Vitacura. El próximo paso, aseguró De Pablo, es abrir el servicio en Ñuñoa.

En su etapa inicial, Rappi optó por vincular al área turbo a los 20 restaurantes que tienen el mayor volumen de ventas en la app. Entre ellos están cadenas como McDonald’s y restaurantes más pequeños.

Según el ejecutivo de la empresa en Chile, el proyecto estuvo en marcha blanca por tres meses. Ahí, descubrieron que “este negocio se convirtió en una máquina para atraer nuevos clientes” en un escenario adverso en lo económico.

“Para Rappi es una línea de negocios muy disruptiva. Por ejemplo, si un cliente usa dos aplicaciones, A y B, y quiere comprar una hamburguesa de un precio similar, elegirá a la que entregue en el menor tiempo posible. O sea, entre 30 minutos y 10 minutos de espera, no hay competencia, el cliente se inclinará por la segunda opción”, sostuvo Fernando de Pablo.

El gerente detalló que la empresa “no está invirtiendo más en crear esta nueva área, porque es parte del negocio habitual. A nosotros no nos cuesta más caro”. Además, dijo que en caso de excederse los 10 minutos, Rappi sanciona a los restaurante sacándolos de la línea de negocio. “Los restaurantes ganan mucho más dinero entregando los pedidos más rápidos. En estos tres meses de prueba, los restaurantes tienen ventas incrementales de hasta un 15%”, especificó.

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