Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

La nueva arremetida de Sebastián Dávalos contra Canal 13 por Yerko Puchento: pide reparaciones por injurias que superan los $3.000 millones

Sebastián Dávalos Sebastián Dávalos. Foto: Agencia Uno

El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet retomó su demanda en contra de Canal 13 por las rutinas de humor que hizo Yerko Puchento cuando se emitía Vértigo en la señal. Debido a esas rutinas —en las que se le hizo alusión—, Dávalos argumentó que se vio afectado profesionalmente, por lo que pidió una alta indemnización, la que justificó por los proyectos mineros en los cuales estaba involucrado.

Por

Corría el año 2018 cuando Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet y excoordinador sociocultural de La Moneda, inició acciones legales en contra de Canal 13. La demanda que presentó fue por indemnización de perjuicios, en razón de las rutinas de humor que hacía Yerko Puchento —personalizado por Daniel Alcaíno—, personaje del programa de horario prime Vértigo, emitido en la señal televisiva.

“Ladrón”, “epidemia con aros” y “el hijo del año”, fueron algunas de las frases alusivas a Dávalos que emitió el personaje televisivo, las cuales incluyó en su demanda —a la que tuvo acceso Pulso— y que retomó hace unas semanas, tras un parón por la pandemia de coronavirus. Ellas se produjeron en el contexto del Caso Caval, que le involucró a él directamente. No obstante, el excoordinador fue sobreseído de la causa.

El cientista político acusó que tales comentarios emitidos por señal abierta le habrían perjudicado en su carrera profesional. Inclusive —según el medio citado—, Dávalos habría relatado la situación a sus cercanos. A ellos les dijo que los empresarios a los que asesoraba comenzaron a alejarse de él luego de las rutinas del personaje de Alcaíno.

Dichas asesorías habrían respondido a montos altos, lo que justificarían, de acuerdo al hijo del a expresidenta, el monto solicitado a indemnizar. En particular, son $3.360 millones los que solicita que se desembolsen por las “injurias” de Yerko Puchento,

$360 millones serían por daño emergente ocasionados por las “suspensiones de trabajo profesional que fueron anulados”, señaló. En tanto, $1.000 millones responderían a lucro cesante. En ello argumentó que corresponde “por no contar con las sumas de dinero que, de acuerdo al mercado y a mis últimos estados financieros (2011, 2012 y 2013) me habrían correspondido como funcionario público y como profesional”.

Asesor del empresario Pablo Santis

Una de las personas que Dávalos le prestaba funciones era al empresario Pablo Santis. Este último estuvo involucrado en numerosos proyectos mineros en los que, en paralelo, cobraba importancia el excoordinador.

Ejemplo de ello es el “Proyecto Colpas de Hierro de Mina Candelaria”, de 2013. Cercano a la ciudad de Copiapó, dicho proyecto contaba con 700.000 toneladas de colpas para extraer diversos minerales, tales como hierro, cobre y oro. También hubo una oportunidad en que un proyecto de Santis compró escoria a Codelco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario