Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

Caso del profesor que renunció en plena gira de estudios: tribunal confirmó expulsión de alumnos por comprar marihuana

Colegio Alemán de Punta Arenas Colegio Alemán de Punta Arenas.

El tribunal declaró que la situación no era de su competencia, por lo que mantuvo la decisión que tomó el colegio con los alumnos que compraron marihuana durante su gira de estudios en Alemania, provocando, a su vez, la renuncia de su profesor jefe, quien volvió a Chile antes de lo previsto por la situación.

Por

Fue en noviembre pasado, en temporada de gira de estudios por parte de los colegios, en que uno de esos viajes llamó la atención. Se trato del caso de Sebastián Vargas, por entonces profesor de inglés del Colegio Alemán de Punta Arenas y jefe de curso de un 3° medio, quien en plena gira en Alemania decidió renunciar. La razón de su decisión la constató de forma simple en una carta: la compra y consumo de marihuana de sus alumnos.

Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (marihuana, ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten estos vicios“, dijo Vargas en un mail enviado a los apoderados, justificando su salida del cuerpo académico del curso y del colegio.

Sobre ese evento, que significó la expulsión de 4 alumnos, hubo novedades en los últimos días. Según constató Lun, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas desestimó el recurso de protección que presentaron los padres de dos de los involucrados expulsados, que son hermanos.

El tribunal argumentó que no era de su competencia resolver sobre el asunto. De hecho, supeditaron la situación a la investigación que abrió la Superintendencia de Educación. Esta última fue postulada por los magistrados como la “entidad pertinente” en la materia.

Apoderados de expulsados en gira de estudios: situación “injusta”

Los padres de los alumnos que interpusieron el recurso argumentaron en su escrito —de 16 páginas— que la situación era injusta. Para ellos, la resolución de expulsión de los 4 alumnos que reconocieron su participación —en distintos grados— excluyó “arbitrariamente a otros involucrados“. Para establecer lo anterior pusieron la carta de Vargas como evidencia.

“Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron a amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividendo al grupo“, señaló en la carta el profesor.

Por otro lado, también los padres aseguraron que sus hijos “sólo acompañaron al alumno que compró con su dinero la droga“. A eso suman que fue ese estudiante quien la portó en todo momento “hasta el albergue“.

En tanto, el colegio defendió la expulsión de los alumnos. En el fallo se sujetaron a la “normativa interna aplicable”, refiriéndose al manual de convivencia escolar vigente. De hecho, enfatizaron en que en el artículo 11 de ese manual se hace alusión a que, tanto el alcohol como las drogas, afectan la convivencia. Por último, también mencionaron que “los profesores están autorizados a tomar medidas necesarias para solucionar los problemas de conducta que surjan durante la gira”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario