Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Febrero de 2024

Irina Karamanos por cariño de la gente al cargo de Primera Dama: “Eso no tiene por qué llevar a darles una oficina en La Moneda”

Irina Karamanos Irina Karamanos. Foto: Agencia Uno

La excoordinadora sociocultural de La Moneda se refirió al cargo de Primera Dama mediante un comentario que emitió respondiendo a una publicación en la que se le hizo alusión. "Creo que hemos estado atrasados en mantener la tradición de dejar que una persona no electa", sumó.

Por

“Sobre las expresiones de cariño y que la gente sienta interés por figuras públicas, eso es valorable (…), la diferencia es que eso no tiene por qué llevar a darles una oficina en el Palacio de La Moneda“.

Una sorpresiva aparición en redes sociales hizo la excoordinadora social de La Moneda y expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos. En Instagram, la antropóloga comentó la publicación que hizo la periodista y magíster en Políticas Públicas, Javiera Rodríguez, autora de La contratoma, en la que conversaba sobre su “imperio romano” —término con el que se hace referencia a algo en lo que no se deja de pensar— y en el que precisamente Karamanos estaba involucrada.

“Mi imperio romano es pensar en si Irina Karamanos hizo bien o no en terminar con el cargo de Primera Dama”, señaló Rodríguez (@rod.jav) en la red social. “Debe ser difícil para quien cree en un feminismo más radical que tu existencia en mundo público se haya fundado en ser pareja de alguien“, añadió.

En eso, argumentó que su “imperio romano” está sostenido en la idea de que “aunque queramos que el Estado sea más chico y meritocrático, igual hay ciertos esquemas que nos gustaría mantener“. Allí mencionó “la idea de familia“, en la que aseguró que, dada la postura e ideología de la excoordinadora de La Moneda, ve el concepto de familia como “amenazante”.

En la sección de comentarios fue donde Karamanos dejó su respuesta al video. “No se trata de que sea una amenaza o de creer o no creer en la familia, las familias existen, son importantes en la vida de cada persona”, precisó. Eso sí, aclaró que cree que existen “varios tipos de familias”.

Karamanos: “Hemos estado atrasados en mantener la tradición”

Por otro lado, quien fuera la pareja del Presidente en su arribo a La Moneda explicó sus diferencias con el cargo de Primera Dama. “Es desde una vocación democrática que creo que hemos estado atrasados en mantener la tradición de dejar que una persona no electa, en su mayoría parejas de presidentes, asuman responsabilidades con los recursos y políticas sociales”, dijo. A eso sumó que para estas últimas tareas están los ministerios.

“Hoy en día se puede votar por una mujer o puede ser designada en ministerios por alguien electo para ejercer cargos de autoridad en su materia, lo cual pareciera más contemporáneo, profesional, digno, probo y menos casual”, argumentó Karamanos.

Por último, se refirió al cariño que recibió la exPrimera Dama, Cecilia Morel, tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (y al que alude la dueña de la publicación en su video). “Eso es valorable y en eso hay plena (y queda) plena libertad” comentó, pero marcó el punto: “La diferencia es que eso no tiene por qué llevar a darles una oficina en el Palacio de La Moneda“.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RODJAV 🌹 (@rod.jav)

Temas relevantes

#Irina karamanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario