Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Enero de 2024

Curadora de arte, socia de una sastrería-café con Wendy Pozo y escritora: los nuevos trabajos de Irina Karamanos tras su paso por La Moneda

Curadora de arte: el nuevo trabajo de Irina Karamanos tras su paso por La Moneda Foto: Agencia Uno

La excoordinadora sociocultural de Presidencia y expareja del Presidente Gabriel Boric se encuentra en varias facetas laborales, además de la que le dictamina su rol en su partido político, Convergencia Social.

Por

La entrevista que Irina Karamanos dio a la revista española Vein, donde la socióloga afirmó que usó “el poder para ir desarmándolo”, provocó diferentes reacciones. Sin embargo, fue hoy en conversación con La Segunda donde señaló que “se le dio demasiado volumen”.

Estuve mucho tiempo apuntando con el dedo a cada actitud política que fuera personalista y lo voy a seguir haciendo. Creo que a un año de salir del Palacio, dar una entrevista más personal no me convierte en una persona ególatra ni narcisa“, afirmó al diario.

Tras salir de La Moneda, la excoordinadora Sociocultural de la Presidencia se ha dedicado a otras actividades. Una de las que se destacó fue charla TED que brindó en Estados Unidos, hablando en inglés.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer uno de los nuevos rubros de Karamanos, además de su rol en el partido que milita, Convergencia Social. En Vitacura se realizó una exposición donde la socióloga debutó como curadora de arte.

Sobre su nuevo desafío, dijo que “es la primera vez, y fue muy enriquecedor porque es una disciplina en la que no trabajo, pero tampoco las disciplinas tienen una separación tan categórica como a veces se presenta”.

“Estoy muy honrada de haber sido invitada a participar de este proyecto. Voy a seguir ligada al circuito porque siempre lo estuve, pero no va a ser una dedicación. No me voy a dedicar al arte ni a la curatoria”, precisó.

La exposición en la que participa la socióloga pertenece a la artista Mariana Najmanovich y se llama “Pantallas Blandas”, inaugurada el 17 de enero.

Proyecto de partido único del Frente Amplio

Uno de los cosas vinculadas a la política que abordó Karamanos fue el proyecto de partido único del Frente Amplio.

Sobre aquello, dijo que fue “parte de la construcción orgánica del Movimiento Autonomista, fui parte de la construcción de la estructura de Convergencia Social, y cuando se construyó el programa de gobierno de Beatriz Sánchez, coordiné la recolección de información que venía de las personas, de la sociedad —abiertamente invitadas— a construir la parte de cultura y arte”.

Siempre voy a estar disponible para seguir construyendo un instrumento que permita cambiar la sociedadY en ese sentido voy a seguir militando en el partido único“, concluyó.

Sastrería-café con la diseñadora Wendy Pozo

En tanto, este viernes se dio a conocer que Karamanos será socia con la connotada diseñadora Wendy Pozo, quien ha vestido, además de la exprimera dama, al artista chileno del momento, Pedro Pascal.

En entrevista con EL PAÍS Chile, Pozo comentó la amistad que inició con la excoordinadora sociocultural de La Moneda, la que se remonta a los meses previos a la ceremonia de cambio de mando, el 11 de marzo del 2022.

Tales encuentros derivaron en una amistad que ha prevalecido y que la propia diseñadora reveló que se concretará en un proyecto conjunto entre ella y Karamanos. Se trata de una sastrería-café, alojada en el límite comunal de Providencia y Ñuñoa.

Asimismo, la tarea de la socióloga, cuenta Pozo, ha estado centrada en la elección del café y la idea de “cómo viste el café“. Se espera que el lugar sea un encuentro entre personas que gusten del brebaje, disfruten de leer literatura, sumando la posibilidad de probarse ropa.

Esperan que la tienda pueda abrir este 2024. Para el local, la diseñadora dijo que ya tenían nombre, pero que no lo revelaría hasta entonces.

“La idea es que ella esté acá, es parte de nuestra venta. La gente va a venir a verla a ella también“, comentó Pozo.

Un libro saliendo del horno

En octubre del 2023, el mismo medio que conversó con Wendy Pozo dio a conocer que Karamanos estaba preparando un libro, el cual, de acuerdo a la publicación, está por estrenarse en los próximos meses —la nota estipuló que sería a comienzos del 2024—.

Además, se dio a conocer que la temática se centraría en un manual de “cómo desarmar espacios tradicionales cuando no son necesitados“, señala la nota. En sí, más allá de comentar el paso por La Moneda de la excoordinadora, la idea está centrada en ser un texto conceptual con la mirada de la autora.

El texto incluirá dibujos realizados por la propia Karamanos, en una faceta artística paralela que mantiene la socióloga.

Temas relevantes

#Irina karamanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario