Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2024

Polémica por cierre y venta de centenario Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar: se instalaría un centro oncológico en el lugar

Cierre de Hospital de Niños de Viña del Mar Wikimedia Commons

A inicios de febrero, la corporación que administra el recinto anunció el cierre debido a razones económicas por la quiebra de isapres y los efectos del estallido social y la pandemia. Sin embargo, la medida encontró la oposición del Colegio Médico, exfuncionarios y el Obispado de Valparaíso -sostenedor del hospital-.

Por

En 1920, la Unión de Damas Católicas fundó, gracias a una donación de la filántropa María Teresa Brown, el Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar. La institución, especializada en pediatría y servicios de urgencia, se consolidó con los años y quedó en manos del Obispado de Valparaíso, que creó una corporación para administrarlo.

Sin embargo, el pasado 9 de febrero, los 80 funcionarios del centro asistencial recibieron una comunicación que no esperaban. El Hospital de Niños de Viña cerrará el 29 de febrero y será vendido. Como publica El Mercurio, a través de una carta, el gerente de la corporación, Germán Miranda, sostuvo que “la disminución constante de aportes vía donativos y la enorme caída en la demanda, sumadas a las distintas situaciones que hemos enfrentado a nivel nacional como la quiebra de Isapre Más Vida (2017), el estallido social (2019), y la extensa pandemia (2020) profundizaron la crisis financiera que atraviesa nuestro recinto”.

“Tras un profundo análisis de los factores económicos y operativos nos hemos visto obligados a poner fin de manera definitiva a los servicios del hospital y atención de pacientes de Viña del Mar y de la región”, agregó.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el exdirector del Hospital de Niños de Viña del Mar, Humberto Verdugo, comentó que “es una barbaridad que en un momento de alerta sanitaria se cierre el hospital. Está funcionando. Ha demostrado durante más de 100 años su calidad”.

Además, añadió que cuando dejó su cargo en el centro asistencial, éste estaba acreditado. “Sin embargo, a partir de ahí, comenzó una decadencia que cuesta entender que no haya sido intencional”, expresó.

“Me consta que el Hospital de Niños está en absolutas condiciones de funcionar. Sería una buena opción que las autoridades de salud consideren la posibilidad de integrarlo en la red de salud pública”, planteó.

En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, afirmó al mismo medio que “parece inaudito y difícil de comprender que un hospital que presta servicio a la comunidad, y especialmente a niños, niñas y adolescentes, cierre en medio de una alerta sanitaria. Y más, cuando estamos con listas de espera en los servicios de salud y la infraestructura se hace insuficiente”.

“Lo más lógico y lo más sensato, dada la naturaleza de beneficencia que origina este hospital, es que éste fuera entregado a la red de salud pública para que siga prestando atenciones”, dijo. Además, señaló que no han sido informados oficialmente de la situación.

El futuro del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar

A través de un comunicado, el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, aseguró que “La Iglesia siempre ha tenido el mismo propósito. Que el legado de la benefactora se cumpla en la forma predispuesta por ella en su testamento”.

En ese sentido, constató que “el directorio de la corporación está constituido por nueve personas, de las cuales sólo cuatro responden a la confianza del obispo de Valparaíso. Los cuatro integrantes del directorio, designados por este obispo, no han concurrido con su aprobación al acuerdo de poner término a esta obra de beneficencia”.

“Por el contrario […], hemos entregado varias alternativas a la presidenta de la Corporación para mantener la obra en funcionamiento. Ninguna de estas opciones han sido de su satisfacción […].  Este obispo considera que, si se llegara a vender, finalmente, se termina el mandato de la benefactora en cuanto Corporación”, declaró Vega.

Entre las posibilidades para el futuro de las instalaciones del Hospital de Niños de Viña del Mar está la instalación de un centro oncológico que administraría la Fundación Arturo López Pérez, luego de la venta del terreno. Ahí, se proyecta que la institución construya, por una inversión de $75 millones de dólares, un edificio de 10 pisos que replique su sede de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario