Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

Casi $800 millones destinados a “funcionarios fantasmas”: Contraloría detecta irregularidades en municipalidad de La Serena

Irregularidades en corporación municipal de La Serena

La Contraloría detectó irregularidades en pagos de honorarios a 19 personas que nunca prestaron servicios para la Corporación Municipal Gabriel González Videla. El municipio se querelló contra los responsables en tres oportunidades, desde 2022.

Por

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en la Municipalidad de La Serena. Según publicó BioBioChile, el órgano contralor objetó pagos por casi $800 millones en sueldos no justificados en la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), que opera servicios de salud y educación en la comuna.

Fue una denuncia en redes sociales la que alertó de posibles irregularidades en el área de salud y llevó al municipio a iniciar una indagatoria interna, mientras la Contraloría hacía una auditoría.

La investigación, realizada en 2023, constató que entre 2020 y 2021 la Corporación Municipal de La Serena ―que preside el alcalde Roberto Jacob (PR)― pagó honorarios a 19 personas que no desempeñaron funciones ni prestaron servicios en establecimientos de salud. En aquello se gastaron $761 millones, que el órgano contralor calificó de “improcedentes”. Uno de los beneficiados, de hecho, recibió más de $91 millones en sólo dos años.

Del total, $375.765.552 se pagaron en 2020 sin contar la retención para el pago de impuestos. En tanto, en 2021 se gastaron $385.277.310, como ratificó la directora del Departamento de Salud de la corporación de La Serena.

La Contraloría calificó esta situación como de “alta complejidad” y puso los antecedentes en manos del Servicio de Salud Coquimbo, la Fiscalía Local de La Serena y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de iniciar una investigación penal.

Las deudas de la Corporación Municipal de La Serena

La auditoría de la Contraloría detectó, también, que la Corporación Municipal de La Serena mantenía una deuda con la Tesorería General de la República que llegaba a los $2.334 millones por diferentes conceptos. Además, la investigación reveló otra deuda de $2.511 millones por impuestos declarados que no se pagaron.

Según la CGR, el responsable por el no pago de las deudas fue el secretario general de la corporación en esa época. A su juicio, el funcionario no cumplió la obligación de “controlar debidamente los ingresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la corporación”.

Mientras, desde la institución investigada explicaron que la en 2023 firmaron un convenio con la Tesorería para pagar únicamente $880 millones pendientes de los impuestos de 2021. Esto, “afirmando que sería el único monto pendiente de impuestos de esa anualidad. Pero sin adjuntar el documento en cuestión”. Por ello, el órgano contralor dio a la corporación un plazo de 60 días para “complementar su respuesta” sobre los montos adeudados.

Además, entregó los antecedentes al Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

El “repudio enérgico” del alcalde de La Serena y la Corporación Municipal

A nombre del alcalde Roberto Jacob y del municipio, la Corporación Municipal Gabriel González Videla repudió “enérgicamente los hechos”. En conversación con BioBioChile, aseguraron que en febrero de 2022 presentaron una “querella por los delitos de fraude, estafa y otros engaños ante el Juzgado de Garantía de La Serena. Y tres ampliaciones a dicha querella, en abril de 2022, junio de 2023, y diciembre del mismo año. Adhirió la Municipalidad de La Serena a dicha querella el 26 de abril de 2022”.

“Se busca perseguir a aquellas personas que cuando cometieron estos delitos eran funcionarios de la Corporación. En el desempeño de sus funciones quisieron obtener un beneficio personal aprovechándose inescrupulosamente de la flexibilización de los procesos internos producto de la alerta sanitaria por Covid-19, donde fue necesario contratar a más de 400 profesionales del área de la salud”, agregaron.

Además, aseguraron que “la persona involucrada era la coordinadora en ese entonces, de los programas ejecutados por el Departamento de Salud de la CMGGV”. En ese sentido, señalaron que en las indagatorias internas se constató que “existieron una cantidad determinada de boletas que registraban prestaciones genéricas. Boletas con firmas que no fueron reconocidas por los prestadores. Pagos de boletas de honorarios a personas naturales que no fueron contratadas por el conducto correspondiente de la corporación. Pago de boletas de honorarios a trabajadores por servicios prestados por sumas superiores a las contratadas”, detallaron.

Respecto a las deudas de la corporación sostuvieron que existe una explicación. Se trata de “la falta de liquidez de esta Corporación Municipal, la cual presenta un déficit financiero de arrastre que se ha ido abordando con tiempo con el objeto de ser disminuido”.

La Municipalidad de La Serena aseguró que todos los involucrados en el caso fueron desvinculados de la Corporación Municipal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario