Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Febrero de 2024

“Es comparable con Pinochet”: por qué el secuestro de Ronald Ojeda podría generar duras repercusiones contra Maduro

Ronald Ojeda El anuncio que hizo la Policía de Investigaciones sobre el militar en retiro venezolano, Ronald Ojeda.

El secuestro del exmilitar venezolano y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, generó alteración en el mundo político, puesto que —dadas las condiciones propias del suceso—, no se descarta de plano una participación del gobierno venezolano en el ataque hacia Ojeda. "No saber que hay bandas extranjeras funcionando financiadas o sostenidas por el gobierno de otro país me parece una cuestión muy seria", dijo a The Clinic el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el diputado Tomás de Rementería (PS).

Por

Fue una noticia inmediata. Cuando la tarde del miércoles 21 de agosto se dio a conocer que Ronald Ojeda, teniente coronel (r) del Ejército venezolano, había sufrido un secuestro desde su domicilio en Independencia —durante la madrugada— las alarmas saltaron al instante.

Y es que el caso, del cual se han ido revelando más antecedentes mientras la investigación del Ministerio Público continúa, no es menor. Asilado político oficialmente desde finales de 2023, Ojeda, opositor al régimen de Nicolás Maduro, llevaba años en Chile.

Retenido por cuatro personas que simulaban ser de la Policía de Investigaciones (PDI), el exmilitar era conducido, en ropa interior, desde su departamento hasta un auto Nissan Versa, que sería posteriormente encontrado en Renca con los objetos que se utilizaron para mimetizarse de la policía civil chilena.

La particularidad de la situación —un secuestro de madrugada, en el que no se ha solicitado hasta ahora un botín por el rescate, con implementación particular y especial y dirigido hacia un opositor de Maduro— levantaron las sospechas de gran parte del sector político.

“Este hecho debe ser investigado hasta las últimas consecuencias. En caso de ser efectivo (un secuestro orquestado por el gobierno venezolano), hay que endurecer nuestra posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro“, dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN).

“Sería inédita la acción, eventualmente, de fuerzas extranjeras al interior de nuestro país (…). Si esto resultara ser efectivo habría que hacer todos los reclamos pertinentes ante los organismos internacionales“, añadió.

Una postura similar —y más categórica—tuvo el presidente de la misma comisión pero de la Cámara de Diputados. “Esto sería comparable como cuando (Augusto) Pinochet andaba haciendo atentados en Roma, Londres o Nueva York. Que viniese el gobierno venezolano y secuestre a una persona en Chile sería una situación gravísima“, dijo el diputado Tomás de Rementería (Ind.-PS), sosteniéndose en una eventual vulneración de la soberanía nacional.

“Exigir al gobierno venezolano la información sobre el caso (de Ronald Ojeda)”

Pese a lo que significaría la situación anterior, el diputado presidente de la comisión de RR.EE. llamó a ser “cuidadosos“. Mismo discurso sostiene el senador Iván Moreira (UDI), aunque aseguró que “no se puede descartar ninguna hipótesis en estos casos“. Por lo mismo, al parlamentario gremialista le pareció “bien que el Gobierno haya tomado medidas pensando en todos los escenarios posibles“.

“De existir una operación de esta naturaleza, de inteligencia, sería muy grave”, comentó Moreira, por lo que insistió en que “hay que ser prudentes, responsables y ponderados“.

De Rementería, junto a ello, añadió que hay que “exigirle al gobierno venezolano que entregue la información que tenga sobre el caso, porque sería, además, algo que esperar de una violación de nuestro sistema de inteligencia”. “No saber que hay bandas extranjeras funcionando financiadas o sostenidas por el gobierno de otro país me parece una cuestión muy seria (…). Es necesario que se llegue a las últimas instancias, pero hay que ser prudentes”, concluyó.

Carolina Tohá: “No van a ver ninguna conjetura”

En tanto, desde Quilpué, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), habló sobre la situación del caso de Ronald Ojeda. La secretaria de Estado dijo que, como Gobierno, “tenemos la obligación de ver todas las posibles hipótesis de este caso. Sería muy poco serio de nuestra parte descartar de antemano alguna. Pero, no tenemos tampoco, de antemano, ningún juicio armado de que una es la verdadera y otra no”.

Además, precisó que “desde este Gobierno no van a ver ninguna conjetura. No vamos ni avalar una (hipótesis) ni descartar otra, hasta que la investigación no confirme que la dirección valida es una respecto de la otra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario