Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Febrero de 2024

Lluvia de candidatos presidenciales: diputados del PDG, exrepublicano y ME-O auguran su participación a dos años de la elección

Johannes Kaiser, Rubén Oyarzo y Marco Enríquez-Ominami Johannes Kaiser, Rubén Oyarzo y Marco Enríquez-Ominami. Foto: Agencia Uno

En poco más de una semana, cuatro personalidades salieron a declarar su intención y disponibilidad para ser precandidatos presidenciales para las elecciones de finales de 2025. En todo caso, sólo uno de los nombres anunciados esta semana figura en la última preferencia presidencial espontánea de la Cadem.

Por

Estoy abierto a la opción de una precandidatura presidencial, en la que un nuevo estilo y una nueva forma de hacer política, desde el territorio y no de manera virtual, permita luchar por los anhelos de la clase media y la clase media emergente”. Mediante un video, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), manifestó esta semana su disponibilidad para disputar las primarias presidenciales a efectuarse en 2025.

El anuncio no venía en solitario. Sólo unos días antes, el diputado Johannes Kaiser, exrepublicano, también hizo presente sus intenciones por tener el máximo cargo popular del país. “Yo voy a ser precandidato presidencial”, afirmó en Radio Agricultura.

Por motivo de ello, Axel Kaiser, economista y hermano del diputado, que igualmente se había subido al barco de los precandidatos, tras el anuncio del parlamentario independiente le trasladó su apoyo.

Sin embargo, la discusión (pre)presidencial no acabó con los anuncios de los diputados. Marco Enríquez-Ominami, candidato para liderar el Ejecutivo en las últimas 4 elecciones, nuevamente entró al ruedo. “Soy un animal político y estoy en la lucha“, dijo ME-O, que en la última primera vuelta obtuvo el sexto lugar de siete competidores.

El anuncio —casi simultáneo— de los parlamentarios y exparlamentarios, en el caso de ME-O, se suman, además, al del diputado Gaspar Rivas (PDG), quien en una intervención en Sala en la Cámara de Diputados hace unos meses, dijo que le disputaría la candidatura presidencial al líder de su tienda, Franco Parisi.

Candidaturas casi consolidadas

En todo caso, todos los nombres anteriores se suman a quienes, de manera más coordinada, también se asoman a disputar el sillón presidencial. Tal es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.

De hecho, ambos son los que lideran en el último sondeo de preferencia presidencial espontánea de Cadem. En ese ítem, la edil de Providencia encabeza el ranking, con un 22% de las menciones. A ella le sigue el propio Kast, con 19%. Mucho más atrás figuran referentes del actual oficialismo.

De hecho, quien le sigue a las figuras de la derecha es la expresidenta Michelle Bachelet (6%). En tanto, la primera figura de Gobierno que aparece en la medición es la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), con un 4% de las menciones.

En tanto, el diputado Kaiser, quien se integró por primera vez en la medición esta semana, tiene un 1%. Eso sí, para la discusión presidencial queda tiempo aún. En noviembre del 2025, poco menos de dos años más, será recién la primera vuelta electoral. No obstante, las definiciones de esa papeleta electoral deberán estar dadas antes, aproximadamente en julio del 2025.

Notas relacionadas

Deja tu comentario