Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2024

Fiscalía acusa por homicidio a dueño de empresa de bungee tras muerte de joven en Cajón del Maipo: estuvo colgando por 30 minutos

Joven muere en bungee en Cajón del Maipo Facebook Municipalidad de Talca / Pixabay

El Ministerio Público dejó en prisión preventiva al administrador de Mundo Dínamo, Francisco Gajardo, a quien imputó por el delito de homicidio simple por omisión.

Por

El pasado miércoles, pasadas las 14:00 horas, Diego Albornoz (23), un joven oriundo de Talca, llegó hasta el centro de deporte aventura Mundo Dínamo, en Cajón del Maipo, para lanzarse en bungee. La empresa decía tener el “salto más alto de Chile”, por lo que, junto a su familia, decidió ―luego de ponerse el arnés― tirarse al vacío. Momentos después, Albornoz quedó suspendido en el aire, solicitando ayuda sin respuesta y muriendo en el lugar.

En cuanto los presentes dieron la alerta, Bomberos de San José de Maipo trabajaron en su rescate e intentaron reanimarlo. Sin embargo, no lo lograron. El hombre había muerto. Después, el fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Juan Cheuquiante, se constituyó en el lugar para iniciar las indagatorias, que quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

En paralelo, el Ministerio Público citó para este jueves a una audiencia de formalización al instructor de bungee, Francisco Gajardo, que participó en el lanzamiento de la víctima. Gajardo, quien administra la empresa de deportes extremos, quedó en prisión preventiva, imputado por la muerte de Albornoz.

La Fiscalía imputó al instructor de bungee del delito de homicidio simple por omisión y dio un plazo de 90 días para la investigación.

Durante la audiencia, el fiscal afirmó que el administrador no tenía los permisos necesarios para operar, y tampoco el personal y el equipamiento adecuado. Además, según el ente persecutor, Gajardo no tenía la experiencia necesaria, dado que instaló en forma incorrecta el arnés a la víctima, que luego lanzó al vacío.

Así, según el Ministerio Público, Diego Albornoz estuvo colgando de cabeza alrededor de media hora y, a pesar de solicitar ayuda al encargado del bungee, no la recibió. Eso provocó que el joven muriera por una asfixia posicional por compresión cervical externa.

Por ello, la jueza de garantía de Puente Alto, Romina Onetto, tomando en consideración los hechos y la forma en que se cometió el delito, decidió decretar prisión preventiva. “La forma en que muere lamentablemente la víctima, en presencia de su familia, mientras pedía auxilio, sin que se haya gestionado suficiente auxilio por parte del imputado para impedir su muerte. A juicio del tribunal, su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Por eso se decreta la prisión preventiva”, sostuvo Onetto.

En tanto, el abogado de la Defensoría Penal Pública, José Antonio Soberón, señaló que “sucedieron una serie de acontecimientos, los cuales lamenta mucho mi representado. Desgraciadamente, esto significó un accidente, que no pudo resolverse de la debida forma por mi representado. Y entiende esta defensa que aquí hubo un cuasidelito y no hubo intención de producir ninguna muerte”. Por ello, dijo que se está estudiando una apelación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario