Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2024

Empresa en que murió joven en bungee en Cajón del Maipo funcionaba sin licencia: la escasa fiscalización a este tipo de actividad extrema

Joven muere en Cajón del Maipo tras lanzarse en bungee Imagen referencial - Pixabay

Un hombre de 23 años murió luego de saltar al vacío en un centro que no contaba con la patente comercial para funcionar y la Fiscalía Sur formalizará a los encargados del espacio por su fallecimiento. Entre los riesgos de este deporte está la posibilidad de chocar con el suelo en caída libre, pero también el desarrollo de lesiones oculares o episodios de enfermedades o patologías.

Por

Este miércoles, un hombre de 23 años ―oriundo de Talca― murió mientras saltaba en bungee en el Cajón del Maipo. El deceso ocurrió en Mundo Dínamo, en camino Alfalfal, una instalación destinada a la práctica de este deporte aventura que asegura que el salto “más alto de Chile”.

El joven llegó acompañado de su familia y se lanzó al vacío con el arnés de seguridad. Justo después, quedó suspendido en el aire, sin poder reaccionar. Fue en ese momento que los presentes se dieron cuenta de que estaba muerto.

Rápidamente, los bomberos de San José lograron rescatar el cuerpo del hombre e intentaron reanimarlo, pero no obtuvieron resultados. Mientras, el fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Juan Cheuquiante, llegó al lugar para iniciar las indagatorias, que quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

La causa de muerte aún se investiga, pero existen distintas teorías. La primera es que el joven de 23 años tuviera una condición cardiaca de base, que podría haberle ocasionado un infarto al corazón. Pero, al mismo tiempo, se baraja la posibilidad de que la víctima se haya enredado con la cuerda que lo sostenía, generando su fallecimiento.

La delegada presidencial provincial Cordillera, Alejandra Cortés, agregó un antecedente relevante. La empresa que prestó el servicio estaba funcionando “sin patente comercial al día. Ésta había vencido en diciembre de 2023. Además, tampoco estaba incluida dentro de los registros del Sernatur”.

“Recomendamos a todas las personas que vayan a hacer turismo estar siempre en conocimiento de los registros en Sernatur y en la municipalidad. Saber si están al día, para tener una actividad lo más segura posible”, añadió Cortés en conversación con BioBioChile.

Con esos antecedentes, la Fiscalía Sur formalizará este jueves al encargado del salto de bungee, que instaló el equipo de seguridad y lanzó al joven al salto al vacío.

Los riesgos y medidas de seguridad para lanzarse en bungee

El bungee jumping es un deporte extremo que consiste en saltar al vacío desde una altura considerable. Suele realizarse en cañones, ríos y valle profundos, en oscilaciones perpendiculares al suelo que simulan un rebote. Quien se lanza, lo hace sujetado por una cuerda elástica desde los tobillos y otras partes del cuerpo.

Para hacerlo, es necesario contar, al menos, con cuerdas que soporten un peso alto ―al menos 100 kilos―, que sean lo suficientemente flexibles. Además, se necesita un arnés similar al que se utiliza en el paracaidismos. Al mismo tiempo, se requieren fijaciones para controlar la caída, y también guantes y cascos para proteger a quien se lanza.

En un salto en bungee se hace necesario tener al menos a tres personas: quien se lanza al vacío, quien lo sujeta desde arriba y quien lo espera desde abajo para frenar los rebotes.

Entre los principales riesgos de un lanzamiento en bungee está el chocar en caída libre contra el suelo por un corte en las cuerdas o un problemas con las distancias. Pero también, según un estudio elaborado por The New England Journal of Medicine en 2017, existe la posibilidad de que se produzcan hemorragias en los ojos. Esto, por el hecho de estar boca abajo y frenar abruptamente, lo que provoca un aumento de presión en la cabeza. Eso genera un aumento de presencia de sangre, que podría derivar en una hemorragia, que deteriore la visión.

Además, un salto en bungee podría detonar un episodio de alguna patología o enfermedad, sobre todo cardiaca o neurológica, debido a los movimientos.

Por ello, se recomienda saltar siempre desde lugares con una altura considerable, pesar entre 45 y 100 kilogramos y procurar hacerlo en forma individual. También, evitar lanzarse en caso de padecer enfermedades de base. Asimismo, se debe hacer siempre en lugares que tengan permisos al día, utilizar ropa cómoda, no llevar objetos que pueden caer y estar atento a las indicaciones de los instructores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario