Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Febrero de 2024

Exjefa de gabinete de Antonia Urreloja es la nueva embajadora de Chile en Ecuador a un año del polémico audio filtrado que provocó su salida de Cancillería

Excanciller Antonia Urrejola. Foto: AgenciaUno

Carola Muñoz fue sacada de su cargo en Cancillería luego que se filtraran los dichos de la exministra de Relaciones Exteriores en que se refería en términos informales a autoridades chilenas y argentinas. Esta vez vuelve con una nueva posición de confianza para el Gobierno.

Por

En 2023, la excanciller Antonia Urrejola sostuvo una reunión en que habló de manera informal sobre varias autoridades nacionales y argentinas. Estos dichos se filtraron en un audio que generó polémica y provocó la salida de la jefa de gabinete de la entonces ministra, Carola Muñoz. En esta ocasión, ella enfrentará otro desafío, pero en el Gobierno.

Y es que, según La Tercera, desde la misma Cancillería confirmaron nuevas designaciones en distintas embajadas. Una de ellas fue Muñoz, quien será embajadora de Chile en Ecuador.

La periodista de la Universidad de Chile y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, será la nueva encargada de las relaciones con tierras ecuatorianas.

Muñoz ha tenido experiencia en el exterior, desempeñándose en la Misión de Chile ante la OEA. Fue también Asesora Especial del secretario general de la OEA. Además, trabajó en la Embajada de Chile en Perú.

La periodista protagonizó este escándalo en 2023, cuando tras la filtración del audio, Muñoz fue trasladada a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de la Cancillería. Este cambio, buscaba que Antonia Urrejola siguiera a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A pesar de ello, los dichos de la excanciller provocaron fuertes críticas, y en uno de los cambios de gabinete por parte de Gabriel Boric, fue reemplazada por el actual canciller Alberto van Klaveren.

¿Qué decía el polémico audio de Cancillería que generó la salida de Muñoz?

Fue el 24 de enero del 2023, cuando se filtró un audio desde el Ministerio de Relaciones Exteriores donde discutían respecto a una crítica que lanzó el embajador de Argentina en Chile de ese entonces, Rafael Bielsa.

Según publicó Radio ADN, el registro se dio en medio de una reunión privada entre la titular de la cartera, Antonia Urrejola, y otros miembros de esta repartición.

En dicho contexto es que se produjo la discusión respecto a los dichos del embajador, donde criticaron directamente al diplomático. “Hace lo que quiere cuando tiene ganas”, se puede escuchar decir a una persona de acuerdo al citado medio en referencia a Rafael Bielsa.

Asimismo, se criticó al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, a quien apuntaron afirmando que “es un amurrado”.

En un comunicado posterior, confirmaron la veracidad de este audio, y tomaron medidas ante esta filtración. Por lo mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario