Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

22 de Febrero de 2024

“En Chile no te consideran si eres mamá y artista”: La queja de Dadalú contra el Ministerio de las Culturas por impedirle llevar a su hija a gira

Dadalú se queja con Ministerio de Cultura Foto: Maira Troncoso

La cantante y artista visual relató en sus redes sociales que postuló a un Fondo de la Música para financiar su participación en un festival en el extranjero. Sin embargo, no se le permite incluir a su hija de dos años entre los beneficiados por el aporte económico. "La maternidad está muy dejada de lado en la sociedad y sobre todo en el arte. No se piensa en la persona que tiene una guagua y es artista", señala a The Clinic.

Por

Quisiera hacer un llamado de atención al Ministerio de las Culturas al no considerar a las madres músicos que queremos hacer giras con nuestros bebés“.

Así comienza el reclamo que la cantante y artista visual Dadalú publicó en sus redes sociales. En un post en su cuenta de Instagram, la intérprete relató que postuló a un Fondo de la Música que entrega el Estado que paga los traslados al extranjero “ya que he recibido una invitación para tocar en un festival en el extranjero”.

Sin embargo, la músico ―que ha incursionado en el hip hop― denunció que “resulta que no hay consideraciones para las madres de lactantes. No hay nada en las bases que mencione la posibilidad de llevar a tu bebé en la gira”. En ese sentido, comentó que “las respuestas que me dieron del Ministerio de las Culturas fueron súper raras. Una de ellas sugería, de manera indirecta, que le hiciera un perfil de cultura a mi bebé para poder incluirla en el equipo”.

Según Dadalú, “al no estar este asunto mencionado en las bases, es territorio de nadie. Seguramente los que hacen las bases son hombres y el pensamiento detrás sería jamás pensar en la posibilidad de que una mamá que da teta siga tocando en vivo”.

“¿No que este era un gobierno feminista? Qué rabia”, cuestionó.

“Yo voy a seguir girando, tocando. De hecho, el año pasado hice una gira de 20 fechas con mi wawa, y no se murió, a nadie le pasó nada, mi bebé está sanita. ¿Por qué nos hacen la vida tan difícil? ¿Por qué no nos consideran?”, reclamó.

A juicio de Dadalú, “en Chile no te consideran si eres mamá y artista”.

El intercambio entre Dadalú y el Ministerio de las Culturas

Dadalú puso en conocimiento de su situación al Ministerio de las Culturas a través de un correo electrónico. En el mensaje, la artista planteó que “soy madre de una lactante y no puedo dejarla en Chile mientras voy a tocar al extranjero”.

“¿Puedo incluir al bebé dentro del equipo de viaje para cubrir sus gastos de pasajes? Quedo atenta. Saludos”, preguntó.

Desde la repartición pública le respondieron que “no existe ningún impedimento respecto a quiénes se incorpora en el equipo de trabajo. Sin embargo, sí es evaluable que las personas que lo integran cumplan un rol necesario para la realización de presentaciones”.

“Frente a esto, y si tu decisión es incluir a tu hija dentro de la postulación, lo que te recomendamos es explicar su inclusión, dadas tus circunstancias. Será el comité evaluador quien examine la situación. Pero, como te indicamos anteriormente, por bases no existe impedimento para hacerlo”, añadieron.

El ministerio agregó que “cada persona que integra el equipo de trabajo debe tener perfil cultura. Sin éste, es imposible incorporarlo. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos”.

Dadalú comentó que “antes de ser mamá nunca había pensado en estas problemáticas. Y al parecer nadie del ministerio tampoco, porque la respuesta es un chiste. Es decir cosas confusas y sin sentido para no decir directamente que no se puede”.

“Yo igual voy a postular y voy a seguir haciendo lo mío. Lo fome es cómo se te pone todo más difícil siendo mamá. Algunos dirán que es mi culpa por haber querido ser mamá. Entonces, ¿una persona música no debería ser mamá? ¿Los músicos deberían ser solo un tipo de personas? ¿Decir sólo un tipo de mensajes?”, cerró.

En conversación con The Clinic, Dadalú cuenta que “fui mamá hace dos años, y cuando empecé a hacer la postulación al fondo Ventanilla Abierta, me entró la duda, y le pregunté a otros amigos músicos qué se hacía cuando uno tenía un bebé, cómo uno podía llevarlo. Nadie tenía idea, porque mis amigos músicos no están en la misma situación, así que llamé al ministerio para preguntar. Me dijeron que hablara con el fondo para ver qué decían”.

“Yo creo que en el fondo, sinceramente, nunca lo habían pensado como posibilidad. No creo que haya una mala voluntad ni nada. Yo creo que no tienen idea porque no debe ser tan común que personas en mi posición quieran viajar, hacer giras”, añade.

La cantante explica que “el fondo Ventanilla principalmente paga pasajes. Y uno tiene un staff que va con uno y se agrega al proyecto con su perfil cultura. No hay manera de agregar a una guagua al perfil cultura. Por eso nos reíamos con harta gente, porque creo que ni siquiera es posible… hay que ser mayor de edad para tener perfil cultura, creo”.

“No es que tenga otra opción, en verdad. Puedo dejar a mi guagua una semana. Pero mi plan era irme uno o dos meses, entonces igual es mucho tiempo y quería quedarme con ella. La maternidad está muy dejada de lado en la sociedad y sobre todo en el arte. No se piensa en la persona que tiene una guagua y es artista. Hay más mujeres en mi posición, que dicen que hay que movilizarse con el ministerio”, manifiesta.

La aclaración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes aclaran a este medio que “las labores de cuidado son un tema del que la subsecretaría se ha hecho cargo. Se ha avanzado en otros ámbitos incorporándolas como parte de los criterios de selección de las Becas Chile Crea”.

“Actualmente se está trabajando progresivamente para incorporar esta necesidad en los diferentes Fondos Cultura. Y por lo mismo este tema estará en la tabla del próximo Consejo de Fomento de la Música Nacional”, añadieron.

Además, señalaron que tomaron contacto con la artista “para conocer esta situación en particular y visualizar posibles mejoras”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario