Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

23 de Febrero de 2024

Operación Renta 2024: conoce los cambios y detalles del trámite para realizar la declaración de impuestos ante el SII

Ad portas de la operación Renta 2024: conoce los cambios y detalles del trámite para declarar impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya tiene disponible los accesos con la información necesaria sobre las Declaraciones Juradas (DDJJs) para que puedas iniciar la Operación Renta de este año.

Por

Llegaron las últimas semanas de febrero y con ello el fin de las vacaciones de verano. Por este motivo, las personas, instituciones y organizaciones ya comienzan a reactivar sus actividades laborales y prepararse para iniciar la Operación Renta de este año.

Este es un proceso en el que empresas y personas naturales le informan al Servicio de Impuestos Internos (SII) de los movimientos comerciales que hicieron el año pasado (2023), como ingresos, gastos, impuestos y obligaciones previsionales.

Sin embargo, no todos deben pagar impuestos y -de hecho- algunas personas podrán solicitar una devolución de sus recursos. Es por esto que te explicamos los pasos para la realización del trámite de cara a la Operación Renta 2024.

5 modificaciones para esta operación

Este año el trámite cuenta con algunos cambios que explicó al DF Jaime Sepúlveda, experto en Operación Renta y CEO de Skualo. Además, para este 2024 se implementaron dos nuevas Declaraciones Juradas (DDJJs). A continuación te dejamos el listado de todas novedades de este trámite:

  • En la DDJJ sobre Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) se redujo de UF 12.000 a UF 4.000 el mínimo de ingresos que se debe tener para estar obligado a presentar la información al SII.
  • Existe una mayor exigencia para el pago efectivo de pensión alimenticia, con cambios en varias declaraciones juradas.
  • Actualización de las obligaciones de información sobre bienes raíces arrendados.
  • Se introduce la DDJJ 1956, que obliga a informar donaciones a entidades sin fines de lucro y donaciones culturales.
  • Se implementa la DDJJ 1957, que instruye a bancos e instituciones financieras a informar créditos con garantía hipotecaria para viviendas nuevas con beneficio tributario.

¿Quiénes tienen que hacer el trámite?

  • Las personas que hayan tenido un ingreso anual superior a los $10.402.992.
  • Quienes hayan trabajado a honorarios y quieran optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Las personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

Actualmente, las compañías ya comenzaron a recolectar su información para hacer el trámite porque ciertos formularios empiezan a vencer el 1 de marzo.

En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya se encuentra disponible los accesos para iniciar el proceso y la información necesaria sobre las DDJJ que se deben presentar con sus respectivos plazos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario