Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

25 de Febrero de 2024

Inicio del año escolar: 7 consejos para escoger la mochila ideal y poder utilizarla sin arriesgarse a lesiones

Inicio del año escolar: 7 consejos para escoger la mochila ideal y poder utilizarla sin arriesgarse a lesiones

Estamos llegando a finales de febrero, lo que significa que cada vez está más cerca el primer día de clases escolares y para que los niños puedan iniciar bien su año necesitan una mochila que los acompañe en el proceso y no los lastime. Por esta razón, te dejamos información y algunos consejos que debes considerar al momento de comprar este objeto.

Por

El inicio del año escolar se acerca cada vez más. Esto conlleva comenzar a comprar los materiales necesarios para que los niños inicien su año escolar como se debe y un elemento clave para esto es la mochila.

Si bien gran parte de los escolares se deja llevar por el diseño a la hora de escogerla, es importante que los padres sepan cómo elegir una que se adapte a sus hijos y no los vaya a lesionar.

El Dr. Matías Delgado, traumatólogo de columna de la Clínica Alemana, le explicó a Emol que no existe evidencia para recomendar una mochila por sobre otra, sino que hay que centrarse en el uso correcto de la misma.

Sin embargo, indicó que es importante fijarse en que “las correas y las zonas de apoyo lumbar tengan un buen acolchado, para que no se generen zonas de hiper presión que puedan provocar dolor o presiones en la piel”.

Inicio del año escolar: Consejos para elegir correctamente

Considerando lo planteado anteriormente, te dejamos un listado de tips con información de la Clínica de la Universidad de los Andes para que así escojas una mochila que se acomode a las necesidades de tus hijos:

  • Cuando se cargan cosas en su interior, esta no debe superar en más de un 5 hasta 10% el peso corporal del niño.
  • En cuanto al tamaño, esta debe quedar por encima de la cintura del niño -no más abajo de 10 cm- y apoyada en la zona lumbar.
  • Los tirantes deben ser ajustables para que queden pegados a la espalda, manteniendo cierto espacio.

Tips para utilizar bien la mochila

La institución también planteó consejos sobre el buen uso de este objeto para que así evites que tus niños de lesionen:

  • Para levantar la mochila hay que mantener la espalda recta y hacer la fuerza con las piernas.
  • Siempre se tienen que utilizar las dos correas, una en cada hombro. Si se afirma solo de uno, favorece un trastorno postural y dolor muscular.
  • Los útiles más pesados deben colocarse cerca de la espalda y los más livianos hacia la parte externa.  
  • Si se opta por las mochilas con ruedas, estas deben ser empujadas hacia delante, no con el brazo para atrás, ya que esta postura puede lesionar el hombro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario