Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

25 de Febrero de 2024

No dejarlo bajo la almohada o expuesto al sol: cómo cuidar tus dispositivos tecnológicos del calor de verano

Considerando las altas temperaturas que han estado presentes este verano, es válido preguntarse si pueden afectar negativamente el funcionamiento de nuestros dispositivos electrónicos. Te dejamos la información necesaria para que protejas tus aparatos y entiendas cómo funcionan en este clima.

Por

No es sorpresa para nadie que este verano en Chile se ha caracterizado por sus olas de calor que parecieran no tener fin, con temperaturas que han alcanzado los 39°C. De hecho, la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) reportó que el pasado mes de enero fue el segundo mes más cálido desde 1950 en Santiago.

La institución explicó que esto se debe al Fenómeno del Niño y que no se iría hasta principios de otoño. Por este motivo, existe una gran probabilidad de que las altas temperaturas continúen por lo menos por dos meses más.

Uno pensaría que con lo avanzada que está la tecnología, los dispositivos electrónicos que utilizamos en el día a día -como computadores y celulares- por defecto deberían resistir las altas temperaturas, pero la realidad no es así.

Notebooks y smartphones expuestos al calor

Manuel Figueroa, CEO de Boaz Electronic, le explicó a La Tercera que con el avance de la tecnología a través del tiempo los equipos han incorporado mejores sistemas de enfriamiento para funcionar óptimamente en condiciones de altas temperaturas, pero eso no quiere decir que sean indestructibles, por lo que siempre hay que mantener el dispositivo en los límites que recomienda el fabricante.

Figueroa indicó que los dispositivos que corren mayor riesgo al ser expuestos al calor, son los que funcionan con baterías de litio porque tienden a sobrecalentarse y este componente es altamente inflamable. Sin embargo, actualmente estos dispositivos poseen sistemas de seguridad que cuando detectan este riesgo detienen los procesos e impiden su uso hasta que la temperatura se estabilice.

Cristián Chaparro, periodista experto en tecnología, en Radio Bio Bio, aclaró que el clima ideal para los dispositivos es desde los 15 a los 20 °C. Esta tarea se dificulta al considerar que la temperatura de un teléfono sube cuando se esta usando y puede llegar a los 60°C.

Por esta razón, no se debe dejar el celular cargando bajo una almohada o al interior de un auto expuesto al sol, ya que “la temperatura en un vehículo aumenta en un 80% comparado con la temperatura de afuera”, indicó Chaparro.

Si tenemos en cuenta lo anterior, no hay porque preocuparse ya que el experto en tecnología aclaró que, considerando las temperaturas actuales de Chile, “estaríamos dentro del rango normal, salvo si dejamos el celular dentro del auto, por ejemplo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario