Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Febrero de 2024

La reforma tributaria, pensiones y el segundo aniversario con un precedente gris: el agitado comienzo de marzo que le espera al Gobierno

Gabriel Boric y Carolina Tohá El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

El Ejecutivo quedará habilitado para retomar las conversaciones sobre dos temáticas que son bastiones de su programa de gobierno: la reforma de pensiones y la reforma tributaria. Además, el mes que se avecina tendrá traerá consigo el segundo aniversario de la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda. En la conmemoración anterior, un día antes ocurrió un cambio de gabinete.

Por

El próximo 4 de marzo, denominado “súper lunes“, será el día en que un nuevo periodo legislativo comience en el Congreso. Eso sí, los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado —que tienen sus propios asuntos por resolver, como las presidencias de las mesas directivas— no serán los únicos ocupados. El Gobierno tendrá como tarea encaminar los proyectos que quedaron en stand by antes del receso legislativo.

Uno de los días importantes del mes para el Gobierno será el 8 de marzo. Además de conmemorar un nuevo día de la mujer, esa jornada se cumplirá un año desde el rechazo que sufrió la reforma tributaria del Ejecutivo. Con ello vencerá el plazo por el cual el proyecto estuvo inhabilitado. Es decir, podrá volver a presentarse en la Cámara Baja.

En esa oportunidad, la reforma tributaria impulsada y defendida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tuvo 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Pese a que hubo mayoría por aprobar, a la idea de legislar le faltó un sólo voto para haber cumplido con el quorum requerido. La idea de la propuesta era recaudar un 3,6% del PIB, cerca de US$10.000 millones.

Por otro lado, en lo más contingente, la reforma de pensiones también retomará su curso parlamentario, en donde el Senado tomará la posta del debate.

El Gobierno salió victorioso, pero en partes. Cuando la reforma fue aprobada el 24 de enero pasado, se logró sortear la valla de no pausar la conversación sobre la misma. No obstante, al trasladarse a la discusión en particular, el corazón de ella se vio alterado. La distribución del 6% de cotización extra—una fórmula de 3 a solidaridad y 3 fondo individual— fue rechazado por los diputados.

Fue por lo mismo que, durante el receso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), pidió a la Cámara Alta que repusiera la fórmula. No obstante, la solicitud fue con una premisa particular y que molestó: “En honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del expresidente Piñera“.

Segundo año en el Gobierno con un cambio de gabinete en el recuerdo

Un día antes del primer aniversario del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el Mandatario tomó una drástica decisión: cambió parte de su gabinete ministerial. Fue así como cinco líderes de diversos ministerios dejaron de serlo a un día de cumplirse un año desde la asunción de Boric.

Antonia Urrejola (RR.EE.), Juan Carlos García (MOP), Julieta Brodsky (Culturas), Alexandra Benado (Deporte) y Silvia Díaz (Ciencia) fueron los que salieron en aquella oportunidad. A ellos se sumaron los cambios en la segunda línea del gabinete: las subsecretarías. Allí fueron 15 los cambios que se realizaron.

El ministerio más afectado en esa oportunidad fue Relaciones Exteriores. No sólo su ministra cambió, también sus subsecretarios.

Hasta ahora, desde el mundo opositor cesaron las solicitudes de realizar un cambio de gabinete en los meses recientes. Aunque, en todo caso, el panorama era distinto a finales de 2023. Por ese tiempo, los nombres de Carolina Tohá (Interior) y Carlos Montes (Vivienda) eran frecuentemente cuestionados. No obstante, ahora las críticas se han centrado en Miguel Crispi (RD), jefe de asesores de Presidencia. Pese a ello, el exdiputado sigue contando con la confianza del Presidente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario