Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Febrero de 2024

El más caro cuesta $20 millones menos que un Lexus: el precio de los autos en los que se movilizan los ministros del Gobierno de Boric

Jeannette Jara La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tiene el auto más caro del gabinete. Foto: Agencia Uno

$20 millones de distancia habría existido entre el auto más caro del gabinete ministerial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric si la Corte Suprema hubiese aprobado la compra de los 22 Lexus, operación que terminó desistiendo. Es la cartera de Trabajo la que tiene el auto más caro (casi 36 millones). Le sigue Desarrollo Social y Energía.

Por

La polémica decisión de la Corte Suprema de aprobar —en su momento— la compra de 22 autos Lexus para los magistrados de la institución se transformó en una de las controversias del verano. El alto valor de los vehículos, en donde el precio de lista del modelo que iban a adquirir comenzaba desde los $56 millones, generando un gasto eventual de $1,3 mil millones, provocó críticas sutiles incluso desde el propio Gobierno.

Ejemplo de ello fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo que aún manejaba un auto del año 2015 que seguía funcionando bien. La molestia del Ejecutivo iba con justa razón, puesto que la compra más cara de un vehículo de traslado por parte de los ministros del gabinete cuesta $20 millones menos que el Lexus ES300h.

De acuerdo a La Segunda, así es en el caso de la titular de Trabajo, Jeannette Jara (PC). La secretaria de Estado tiene en su cartera el auto más caro del grupo de ministros: un Mazda CX-9 del año 2024, comprado por el precio de $35.989.999.

El segundo lugar del auto más caro al interior del Gobierno lo tiene la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Comunes). La encargada de la reconstrucción en la región de Valparaíso se moviliza en un Subaru Forester del año 2023, de $32.999.999.

Por último, el podio dentro del Gobierno lo cierra el líder de Energía, Diego Pardow (CS). El abogado es trasladado por el mismo auto y modelo que Toro. Inclusive, es del mismo año. No obstante, el valor varió entre la ministra de Desarrollo Social con el de Energía. El de este último costó $32.000.000.

Los autos del resto del Gobierno

La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), es la cuarta con el vehículo más caro del Gobierno. El Hyundai Tucson del año 2020 en que actualmente se traslada la ministra fue comprado por $29.614.088.

Hace unas semanas, la cartera liderada por Vallejo precisó a The Clinic que habían solicitado para el Presupuesto 2024 $82 millones para renovar tres vehículos. Uno de ellos era para nivel central, el que podría responder a ese Tucson, puesto que el ministerio sólo contaba con dos Hyundai Azera —uno averiado del año 2012 y otro de 2016—, además de un Hyundai Santa Fe modelo 2014.

En tanto, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas se moviliza en un Kia Optima de $24.990.990. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), por su lado, lo hace en un Mitsubishi Nex del año 2024 y comprado por $22.836.100.

La mayoría de las renovaciones ocurridas respondieron a lo explicitado en un oficio emitido por la Dirección de Presupuestos (Dipres) de abril de 2023. En el instructivo, que conversa “sobre buen uso de los recursos fiscales“, se señaló que “sólo se autorizarán cambios de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años“.

No obstante, en el caso de Rojas, en el que este año su vehículo cumpliría el requisito de antigüedad, no hay apuro en renovarlo. La ministra “combina el uso de transporte público (…) con el uso del auto fiscal“.

Mismo caso ocurre para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS). Con un Hyundai Sonata de $22.628.356, desde su cartera dijeron al medio citado que el vehículo “no se tiene contemplado cambiarlo durante esta administración“.

Para los ministros Nicolás Cataldo (Educación) y Jaime Pizarro (Deporte) la situación es algo similar. Ambos, que podrían haber solicitado la renovación de sus vehículos, han preferido seguir movilizándose en los mismos. Lo mismo ocurre con Mario Marcel (Hacienda), Carlos Montes (Vivienda) y Marcela Sandoval (Bienes Nacionales).

Movilización especial

Para los autos de Presidencia y el Ministerio del Interior, la situación es distinta.

El traslado del Presidente Gabriel Boric está a cargo de Carabineros de Chile, así como también la de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) moviliza al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) y, también, al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS).

Temas relevantes

#autos#gobierno#Lexus

Notas relacionadas

Deja tu comentario