Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2024

Alza en precio de la bencina: Esta es la razón tras la variación que afectará el bolsillo de los chilenos para este “Superlunes”

La gasolina de 93 y 97 octanos sufrirán esta variación, además del diesel. Mientras, el gas licuado no tendrá variación en sus precios. Desde la ENAP elaboran este informe cada tres semanas.

Por

Falta cada vez menos para el “Superlunes“, cuando los estudiantes vuelven de sus vacaciones y la segunda tanda de veraneantes retornan a sus actividades laborales. Pero, un anuncio le dio un golpe al bolsillo de los chilenos: Las bencinas subirán su valor a partir de este jueves.

Esta es la segunda vez consecutiva que se registra un alza en el precio de los combustibles, tanto diesel como gasolina. Esto según el último Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación de la Enap.

En total, las alzas promedian 30,3 pesos por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos. Mientras, el diesel tendrá una subida de $16,1 por litro. El gas licuado para uso vehicular no tendrá variación de precio para el inicio de marzo.

Los precios comenzarán a regir desde el 29 de febrero. En dos semanas se informará por parte de la Enap si existirá alguna variación respecto a estos. La nueva alza complicaría más el bolsillo para la gente que tendrá que salir en el “Superlunes”, donde se proyecta que aumente el flujo vehicular en las regiones de Chile.

Razón del alza de las bencinas en Chile

De acuerdo a la Enap, el organismo “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios”.

Igualmente, explicaron que el cálculo para estas alzas en las bencinas se realizó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Las variaciones en los precios de las gasolinas se realiza cada tres semanas. Cabe recordar, por ejemplo, que el pasado 7 de febrero, la Enap ya había informado de un alza de 28 pesos por litro para la bencina.

Temas relevantes

#Bencinas#Gasolina#precio

Notas relacionadas

Deja tu comentario