Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2024

La caída del pistolero de La Reina: investigan a lobbista y ex vicerrector de Arcis por disparar en plena calle

Pistolero de La Reina Redes sociales / Chilevisión

Juan Carlos Orión Aramayo Baltra fue sorprendido por sus vecinos disparando contra señalética. Tras una serie de diligencias, Carabineros concluyó que posee armas de "alto poder destructivo".

Por

La noche del 18 de febrero, cerca de las 22:20 horas, Juan Carlos Orión Aramayo Baltra sacó a pasear a su perro en La Reina. En ese momento, tomó una pistola que llevaba en su bolsillo y comenzó a disparar ―al menos cinco veces― contra la señalética del sector, frente a un establecimiento educacional en la calle María Monvel. Como publicó La Tercera, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad y fue reportado rápidamente por los vecinos.

La situación no quedó impune. Luego de que las imágenes saltaran a la prensa, comenzaron los problemas para Aramayo, arquitecto de profesión, que se desempeñaba como jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur en Atacama. Rápidamente, le pidieron la renuncia, que se hizo efectiva el lunes pasado.

“Ante la información difundida en medios nacionales sobre un presunto acto ilícito involucrando a un funcionario de nuestro SLEP en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, actualmente bajo investigación judicial, el Servicio Local de Educación Pública Licancabur ha decidido solicitar la renuncia no voluntaria del cargo correspondiente, efectiva a partir de hoy, lunes 26 de febrero […]. El SLEP reitera su firme rechazo a cualquier conducta violenta o ilegal por parte de sus funcionarios, en concordancia con sus principios y valores”, señalaba el comunicado.

En tanto, tras ser alertados de incidente que protagonizó el “pistolero de La Reina”, efectivos de Carabineros comenzaron a buscarlo. Pero no lograron encontrarlo, y el plazo de 12 horas que permitía detenerlo en flagrancia, terminó.

Como publica BioBioChile, luego de eso la Fiscalía pidió a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros que elaborara un informe de primeras diligencias. Durante la indagatoria, los investigadores detectaron que Aramayo tenía un arsenal personal, con armas de “alto poder destructivo”, según sostuvo el Ministerio Público en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Después, se produjo un allanamiento, que constató que el pistolero tenía en su domicilio dos glock 9 mm, un fusil Kalashnikov semiautomático y una pistola 7,65 que no estaba inscrita. Además, encontraron los cargadores y municiones, y 321 tiros de distintos calibres. Lo que se incautó fue remitido a Labocar de Carabineros.

En la diligencia también se halló una cantidad pequeña de marihuana y se tomó detenida a su esposa. Aramayo, por su parte, no estaba presente, y será citado, próximamente, para una audiencia de formalización de cargos. “Atendido que el imputado no tiene antecedentes anteriores, se procederá a solicitar una audiencia de formalización, cuya fecha será informada en los próximos días”, sostuvo el fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Francisco Lanas.

De vicerrector de la Universidad Arcis a pistolero en La Reina

Además de trabajar en el SLEP de Licancabur, Juan Carlos Orión Aramayo Baltra tiene un amplio historial de cargos en lo público y lo privado. Es sobrino de la exdiputada y ministra del Trabajo de Salvador Allende, Mireya Baltra (PC), y hasta abril de 2014 fue vicerrector de Gestión y Finanzas de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis).

Entre 2007 y 2009 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, donde trabajó al alero de la exministra de Educación, Mónica Jiménez. Además, en su estadía por Temuco, fundó una sociedad que tenía como objetivo prestar servicios computacionales de diseño y geografía.

En su retorno a Santiago, en 2014, fue asesor en planificación estratégica y gestión del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por un sueldo de $4 millones. Y, tras ello, comenzó a desempeñarse como lobbista y gestor de intereses. Actualmente, de hecho, registra 21 encuentros con organismos públicos. La mayoría de ellos fueron con la Municipalidad de La Reina, que hoy está querellada en su contra por “disparos injustificados”.

También trabajó en el Congreso Nacional, por un sueldo de $1,3 millones, como asesor de la exsenadora Carolina Goic en temas de medioambiente.

Mientras avanza la investigación en contra del pistolero de La Reina, el alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, afirmó que “esperamos la máxima condena respecto a los delitos que eventualmente se le imputen a esta persona y que nunca más pueda portar o acceder a un arma de fuego. Queremos una condena ejemplificadora y que marque un precedente en esta materia”.

Temas relevantes

#armas#La Reina

Notas relacionadas

Deja tu comentario