Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Febrero de 2024

La caída de Andrés Zarhi, el exalcalde de Ñuñoa que está con arresto domiciliario nocturno acusado de fraude al Fisco

Andrés Zarhi El exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi. Foto: Agencia Uno

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago definió en 120 los días de plazo para que la investigación en contra del exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, por fraude al Fisco. Además, colaboradores del exalcalde también son mirados de reojo por el Ministerio Público.

Por

En 2021, la actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), recién llegada a la municipalidad, hizo una denuncia a la Contraloría General de la República. El motivo detrás estuvo en las “irregularidades” que encontró de su predecesor, Andrés Zarhi (exRN), en la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa.

Por lo mismo, ayer la alcaldesa frenteamplista celebró la decisión que tomó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobre el exedil. El tribunal definió como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno para Zarhi, además de arraigo nacional. Todo mientras se investiga un presunto fraude al Fisco por parte de la exautoridad municipal por $27 millones.

Eso sí, el monto defraudado dictaminado por el juez es inferior a lo relatado por el municipio de Ñuñoa en la querella que presentó en contra del exalcalde. En esa oportunidad, al cifra presuntamente defraudada habría respondido a $176 millones.

La investigación que encabeza el Ministerio Público considera a Zarhi como responsable —por ser presidente de la Corporación— de permitir que se “suscribieran contratos y anexos de contratos de los directivos” de dicha institución “que contenían cláusulas abusivos relativas a la concesión de indemnizaciones a todo evento y sin tope legal”.

El persecutor asegura que el exalcalde hizo modificaciones a los contratos sin tener atribuciones legales para ello. Así, establecieron que el actuar de Zarhi contravino “en forma abusiva los deberes propios de su cargo en cuanto a resguardar el Patrimonio de la Corporación“.

A ello se suman los antecedentes de que antes de que asumiera Ríos el municipio, Zarhi desvinculó al secretario general de la Corporación. Ello se tradujo en un perjuicio e indemnización de más de $27 millones.

Otros antecedentes investigados

Zarhi no es el único imputado en la causa. A él se suman investigaciones en contra de Roberto Stern y Ludwig Bornand, exdirector de salud y exasesor jurídico, respectivamente. El primero recibió como cautelar arraigo nacional y firma quincenal, mientras que el segundo sólo con arraigo.

En el caso de Stern, de acuerdo a La Tercera, se le apuntó por obtener fraudulentamente el pago de $180 millones por parte del Ministerio de Salud por “retiro voluntario”, relativo a su jubilación, sin que haya correspondido el beneficio: volvió a trabajar a la municipalidad. Además, recibió un finiquito de $48 millones sin que correspondiese.

En tanto, Bornard fue sindicado por conseguir, de forma fraudulenta también, más de $7,5 millones, correspondiendo dicho monto al perjuicio realizado hacia la Corporación.

La investigación tendrá una duración de 120 días. La defensa de Zarhi valoró la cautelar optada por el tribunal, señalando que tanto al reducción del supuesto monto defraudado como el descarte del delito de malversación de fondos públicos le es favorable al exalcalde. Por su lado, los querellantes también se mostraron conforme, ya que, pese a la reducción del monto, el delito se había demostrado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario