Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

28 de Febrero de 2024

El retorno del chiste corto: humoristas analizan la fórmula con la que Luis Slimming triunfó en Viña 2024

Foto: Agencia Uno

Álvaro Salas, Iván Arenas y Paloma Salas analizan el regreso de este estilo de humor a la Quinta Vergara. “Decir que volvió, queda corto”, asegura la comediante, mientras que el ex "Viva el lunes" afirma: "No va a pasar nunca de moda”.

Por

Tras la exitosa rutina de Luis Slimming en el Festival de Viña 2024, las comparaciones con Álvaro Salas e, incluso, las afirmaciones de que un nuevo rey de chiste corto había sido coronado en la Quinta Vergara, no se hicieron esperar.

“Tuve que encontrar mi voz cómica. Eso me tomó años”, contó el comediante, a tan solo minutos de haber recibido las dos Gaviotas, al repasar su trayectoria antes de triunfar en el escenario más importante de Chile. “Don Comedia” comenzó realizando guiones, para luego tomar la decisión de asumir él mismo el desafío de hacer reír.

En conversación con la prensa, Luis Slimming planteó que él hacía “como trampa”, al apostar por el chiste corto en vez de historias largas. “Si no funciona, viene otro”, expuso, tras su presentación en Viña 2024.

Para Iván Arenas, la diferencia entre el chiste corto de Álvaro Salas con el de “Don Comedia” es que “iba contando historias con remates entre medio”. Mientas que el ex “Viva el lunes”, a quien el Profeso Rossa define como el iniciador de este estilo, “no cuenta historias”.

Una mirada diferente tiene Paloma Salas, quien dice a The Clinic que “la gente cree que volvió el chiste corto, porque se ríen muy seguido”. “Pero Luis (Slimming) también cuenta historias largas, son chistecitos tejidos dentro de historias más largas. No solo premisa y remate”. explica.  

Por eso, la comediante afirma que “decir que volvió el chiste corto, queda corto” y destaca que su colega “tiene una mirada muy fresca de todo lo que hace”, por lo que “no es que esté repitiendo la fórmula antigua”.

El análisis de Álvaro Salas, el “Rey del chiste corto”

Tras su presentación en Viña 2024, Luis Slimming reconoció que los humoristas que lo hacía reír eran los Dinamita Show, Coco Legrand y el mismísimo “Rey del chiste corto”, Álvaro Salas. “Yo no me siento así, que soy un referente”, confiesa el comediante a The Clinic.

“Yo creo que el humor es evolutivo. No creo que haya pasado de moda el chiste corto, ha estado siempre presente. Hay gente que dice que hoy la lleva el stand up y es verdad, pero el humor clásico que hago yo, Dino Gordillo, Coco Legrand, Bombo Fica, eso no ha pasado nunca, hay público para todos, en teatros, en bares”, comenta.

Público de Viña 2024
Fotos: Felipe Figueroa

Por eso, Álvaro Salas plantea que este estilo de humor no está volviendo o reemplazando a otro, sino que “ha estado siempre presente”.  

“El stand up tiene sus cosas muy buenas, pero tiene una contra: que, si las cosas no están funcionando, tiene poca reacción”, dice. Luego, agrega que los que hacen una historia “la tienen que desarrollar hasta el final y si el público no enganchó tiene que seguir no más”.

“Por eso el chiste corto no va a pasar nunca de moda”, sentencia. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario