Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

28 de Febrero de 2024

“Se debiera medir de la misma forma que la música”: Los humoristas de Viña 2024 toman la ofensiva contra las pifias del público

Agencia Uno

Tras el mal paso de Javiera Contador en la Quinta Vergara, los otros comediantes se han solidarizado con lo sucedido y criticaron esta "costumbre" del evento. Sergio Freire fue el más confrontacional al respecto, mientras que Luis Slimming tocó el tema al momento de consagrarse sobre el escenario.

Por

El pasado lunes, en la segunda noche del Festival de Viña 2024, Javiera Contador fue pifiada en medio de su rutina. Varios factores influyeron en esto, como el nerviosismo de la actriz y la furia del público porque Andrea Bocelli no recibió Gaviota de platino. Esto ha reabierto una discusión que se ha tomado los medios y a la que los comediantes decidieron sumarse.

Este tema ha sido ampliamente comentado, tanto que los humoristas que se presentaron en Viña 2024 lo han abordado en sus conferencias, siendo Sergio Freire el más confrontacional al respecto. “La pifia es una falta de respeto, viene de esa familia. Pero no puedo cambiarla, es parte de la idiosincrasia del chileno. Es parte de los festivales, como que se comunican así”.

“Lo que no me gusta de la pifia es que es un análisis inmediato que se le hace a la comedia. No así, por ejemplo, con la música, donde si un artista desafinó o cantó mal, todos los análisis se hacen al otro día, con calma. El humor se debiera medir de la misma forma, y hacer todos los análisis después de que la persona se presenta. Pero no puedo hacer nada contra eso. La pifia está instaurada, es parte del monstruo“, señaló el comediante ante los periodistas.

Incluso fue directo en indicar que “si se le puede sacar algo positivo a ese lugar es que hace que uno trabaje el triple. Chile tiene los mejores comediantes de Latinoamérica por eso, porque te predispones para trabajar muchísimo, porque es el único lugar donde pifian. Pero no estoy de acuerdo para nada con las pifias. Hay que esperar, los análisis se pueden hacer después

Los comediantes contra las pifias del “Monstruo” en Viña 2024

Otro que fue directo, y que incluso se dio el tiempo en el show de decir algo sobre las pifias del “Monstruo” fue Luis Slimming. Si bien en su conferencia, y recordando su paso por Chile Chico, las consideró parte de un aprendizaje, tas consagrarse en el Festival de Viña 2024 y recibir la Gaviota de oro, se dirigió al público con un particular discurso.

“Agradecer por la paciencia, por el trabajo y nada. Ojalá que la recepción que tuvo la Quinta hoy la tuviesen siempre, con todos los colegas, porque hay mucha gente que se para acá y sacrifica todo“, indicó, para luego agradecer el recibimiento con su rutina.

Foto: Felipe Figueroa

Lucho Miranda, en su conferencia de prensa, también fue tajante en cuanto a las pifias hacia los comediantes: “No es que la gente vaya a pifiar, pero, como en todo, tienen su derecho de expresarse, de reclamar, de quejarse ante alguna situación. Pero tiene que haber un apoyo, una contención de los animadores, de la organización, de expresar que esto tiene que ser una fiesta. Viña es una fiesta”.

Incluso reveló que en el grupo de WhatApp que comparten los comediantes, le dieron su apoyo a Javiera Contador y comentaron lo sucedido. “Estuvimos hablando de la situación, comentándola, dando apoyo, si al final eso es lo que más se necesita, darle apoyo, decirle que es una excelente comediante, que es muy talentosa. Yo personalmente la admiro mucho, entonces (le dimos) ese apoyo, ese cariño”.

“Siento que las palabras que dijo Javiera en el escenario fueron bacanes. Al final una pifia, un show malo, no la define como comediante. Ella lleva 30 años siendo comediante, entonces una situación puntual no define su carrera“, agregó.

Javiera Contador
Agencia Uno

Antes de su show, Alison Mandel también tuvo palabras sobre el tema. En el momento, se refirió a cómo se viralizó la noticia de las pifias que recibió Contador en la previa del Festival. “Ha hecho 300 shows y el que se filtra y que es noticia es precisamente este (de las pifias)”. 

“Eso a mí me da pena también, porque es un excelente comediante, una excelente actriz, una súper buena amiga, una súper buena profesional. Empatizo mucho con lo que ella dijo, porque a nadie le puede ser indiferente que te pase algo malo cuando estás arriba del escenario. Pero lo que sí puedo decir es que su rutina es graciosísima”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario