Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

29 de Febrero de 2024

“Hubiera sido muy freak recibir la Gaviota y no poder levantarla”: Lucho Miranda celebra su paso por el Festival, imponiendo su humor negro

Fotos: Felipe Figueroa

El comediante, conocido en redes sociales y gracias a su presentación de la Teletón 2021, consiguió las Gaviotas de Plata y Oro con chistes que aludían a su vida, su modo de hablar y de la capacidad. "No quiero dar lástima", dijo. "Que nos miren como la persona que somos y que valemos", añadió. Tras bajar del escenario, dijo estar emocionado y habló sobre las Gaviotas inclusivas que recibió. "Hubiera sido muy freak recibir la Gaviota y no poder levantarla", sentenció.  

Por

Al son de “Un hombre muerto en el ring“, de los Pettinellis, salió al escenario el comediante Lucho Miranda, el nombre menos conocido masivamente en Viña 2024. Quizás pensando en que su suerte podía correr peligro sobre la Quinta Vergara, aunque no se notaba nervioso, luego de un clip introductorio con “Guru-Guru”.

Pero el público, mayoritariamente juvenil y que no suele pifiar a los comediantes en el Festival -como sí lo hicieron los mayores de 40 con Javiera Contador, en la segunda jornada-, inmediatamente lo aplaudió y gritó por él, dándole la tranquilidad de que podría desarrollar su rutina sin nervios.

Lucho Miranda, oriundo de la comuna de Vicuña, volvió a recordar parte de su historia: que durante su nacimiento sufrió un episodio de asfixia que lo dejó sin oxígeno por ocho segundos. Eso le provocó una parálisis cerebral, algo que lo llevó a ser paciente de la Teletón desde los tres años para rehabilitarse. Por ello, dijo que él hacía chistes sobre discapacidad. “Por eso soy así… tiktoker”, remata en uno de sus chistes típicos.

Dijo que no esperaba dar lástima ni pena. Y que venía a contar chistes de inclusión y que era “uno más”. “No modulo muy bien, pero soy el que mejor habla de Vicuña”, dijo causando risas. Luego, siguió hablando su vida, como cuando dijo que “la Teletón era mi Tinder” y las dificultades para encontrar pareja.

“Me cagaste todo el show que tenía preparado”, bromeó Lucho Miranda tras interacción con Manuel Turizo, que se convirtió en unos de los personajes a los que apeló. Más tarde, su rutina fue hacia su experiencia sexual y su actual relación de pareja, con quien dijo que se casará.

Con una rutina menos chispeante que la que hizo en el show de la Teletón 2021, pero apelando a su carisma, consiguió que el público en la Quinta Vergara lo escuchara atenta y se riera con él, consiguiendo la Gaviota de Plata a la medianoche. Y vino Manuel Turizo con el trofeo, luego de las alusiones con él.

“No quiero dar lástima”, dijo Lucho Miranda a María Luisa Godoy y Francisco Saavedra sobre el escenario. “Que nos miren como la persona que somos y que valemos”, añadió tras el bis y antecediendo la Gaviota de Oro. “Esta es más pesada”, dijo al recibirla, mientras el público lo aplaudía.

El rating y las Gaviotas inclusivas

Además del interés por Lucho Miranda en la Quinta Vergara, también lo hubo en las casas: entre las 23:25 y as 00:13 horas su presentación tuvo un rating promedio de 32,4 puntos (diez puntos más de lo que consiguió Mora, logrando elevar la sintonía de la noche), con un peak de 36,9 unidades.

En conferencia de prensa, Lucho Miranda contó cómo se gestó su Gaviotas inclusivas. “Fue algo que se conversó desde el primer día”, dijo. Además, valoró la importancia de este gesto para él, ya que “es mucho más factible sujetarla y vivir ese momento”.

“Hubiera sido muy freak recibir la Gaviota y no poder levantarla”, sentenció.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario