Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2024

Ronald Ojeda: el exmilitar venezolano que llegó a Chile como refugiado y fue encontrado sin vida tras ser víctima de secuestro

Llegó a Chile escapando de la prisión de Venezuela, acusado de alta traición por Nicolás Maduro. Realizó activa participación como opositor al régimen, pero un día fue sacado de su departamento. Este viernes fue encontrado su cuerpo.

Por

Este viernes 1 de marzo, y a más de una semana que se confirmara su secuestro, fue encontrado muerto el militar en retiro Ronald Ojeda Moreno. El exteniente fue sacado de su departamento en la madrugada del miércoles 21 de febrero, en la comuna de Independencia.

El fiscal Héctor Barros, coordinador nacional de la fiscalía ECOH confirmó que estaba “sepultado en una estructura de cemento, al interior de una maleta, y se está determinando la identidad de la víctima” cuando se reportó el hallazgo a las seis de la tarde.

Pero, durante la noche se confirmó que, tras las pericias, pudieron verificar que se trataba del militar en retiro Ronald Ojeda. Hasta ahora se desconocen las causas de su fallecimiento.

Ronald Ojeda, de refugiado a secuestrado

Ronald Ojeda era un exteniente de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. En el 2017, fue acusado de alta traición y conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro. Todo esto por haber sido uno de los firmantes de una carta en que se oponían a las medidas del régimen Pero, ese año logró escapar de la cárcel y atravesar la frontera de Venezuela.

Tras pasar por Perú junto a otros militares, llegaron a Chile. Fue ahí que junto a su familia pidieron refugio y se instalaron en la comuna de Independencia, donde activamente realizaba entrevistas a los medios opositores.

Ronald Ojeda
Ronald Ojeda

Pero, todo cambió en la madrugada del 21 de febrero. Cuando un grupo de desconocidos ingresó al departamento de Ronald Ojeda Moreno, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI y lo sacaron del lugar en un automóvil. De allí se le perdió la vista.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien confirmó el hecho. “Quiero confirmar que hubo un secuestro de un ciudadano venezolano en la comuna de Independencia”. Además, señaló que la indagatoria tiene un carácter de secreta.

La investigación, teorías y el enrarecido ambiente político

El mismo día se ordenó una investigación para dar con los secuestradores de Ronald Ojeda. Allí, surgieron las primeras teorías. Una fue que habría sido raptado por miembros de un clan narcotraficante como el Tren de Aragua. Pero la que tomó fuerza, fue la propuesta por Iván Simonovis, excomisionado Especial de Seguridad de Venezuela. Este afirmó en TVN que “el teniente estaría en Venezuela“, de acuerdo a información que le brindaron familiares.

“Lo último que se me dijo es que el teniente estaría ya en Venezuela. Es algo que no puedo asegurar, pero un compañero de él me dijo que los familiares le acaban de informar eso”, dijo Simonovis.

Esto complicó el ambiente político. Desde la Oposición exigieron explicaciones y que se les informara del avance de la investigación- Además exigieron que el Partido Comunista no participara de las comisiones. En cuanto al Gobierno, defendió que la investigación iba en buen curso.

En medio de esto, la PDI logró identificar, según informó el diario La Segunda, a dos sospechosos de nacionalidad venezolana que podrían estar involucradas en este crimen.

El medio citado señaló que su participación habría sido el traslado de Ronald Ojeda y fueron identificados por las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el rapto. Además, estarían involucrados en otras investigaciones que manejan desde la Policía.

Padre de un niño de cuatro años y acusado de "alta traición a la patria": Quién es Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano que fue secuestrado

El hallazgo: Un detenido sospechoso

Todo terminó este viernes 1 de marzo, cuando el fiscal Héctor Barros, coordinador nacional de la fiscalía ECOH, confirmó el hallazgo de un cuerpo. Además, relató que su data de muerte coincide con el tiempo en que llevaba desaparecido.

Fue durante la noche que confirmó que, tras las pericias, pudieron verificar que se trataba del militar en retiro Ronald Ojeda. Hasta ahora se desconocen las causas de su fallecimiento.

Además, señaló que “se logró la detención de un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país, de 17 años de edad. Fue detenido en virtud de una orden de detención judicial, emanada por el Juzgado de Garantía competente”.

También “existen otras órdenes pendientes de ejecutar en contra de otros partícipes de estos hechos”. Por lo mismo, se han hecho allanamientos en Santiago para obtener evidencias.

Temas relevantes

#Ronald Ojeda#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario