Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2024

De ninguneado por el Presidente Boric a nuevo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez: el historial de Francisco Covarrubias

Francisco Covarrubias

"Columnista menor", dijo el Presidente Gabriel Boric en alusión a una columna escrita por el designado rector en diciembre pasado. Covarrubias asumirá el máximo liderazgo de la institución educacional tras más de 14 años en la misma. La Junta Directiva destacó que desde su llegada "la universidad creció de forma significativa su número de estudiantes", además de haber materializado el sello de la universidad con la Facultad de Artes Liberales.

Por

La Universidad Adolfo Ibáñez designó a un nuevo rector. Tras el inesperado anuncio del exministro de Educación Harald Beyer, de quien en enero se conoció que dejaría de liderar la casa de estudios a partir del 31 de marzo, la Junta Directiva de la universidad informó la elección de Francisco Covarrubias, hasta ahora decano de la Facultad de Artes Liberales de la misma institución, como el nuevo rector a partir del 1 de abril.

El reemplazo de Beyer estuvo poco más de un mes con incógnitas encima. Pese a ello, el nombre de Covarrubias sonaba para asumir la tarea de mayor representación de la universidad. Entre las razones que entregó la Junta Directiva se destacó que el ingeniero comercial de la Universidad Católica “ha tenido una destacada trayectoria profesional al interior de la universidad“.

Son 14 años los años que el académico lleva al interior del establecimiento educacional. Asimismo, señalaron que en el tiempo en que Covarrubias era decano de pregrado (2010-2015) “la universidad creció de forma significativa su número de estudiantes y, además, adhirió al sistema único de admisiones de universidades chilenas“.

En todo caso, la valoración más grande hacia su nombre respondió a su rol como decano de la Facultad de Artes Liberales. Allí consignaron la consolidación del programa del mismo nombre, “sello indiscutido y diferenciador en la formación de pregrado“.

“Columnista menor”

Pese a los antecedentes académicos (además de ingeniero comercial es magíster en Ciencias Políticas de la UC y la Universidad de Navarra), el rol de Covarrubias en el espacio público no se cierra allí. Columnista de El Mercurio y panelista de Tolerancia Cero y de Tele13 Radio, el rector designado ha tenido una participación frecuente en medios de comunicación.

Ello lo llevó a que a finales de diciembre el Presidente Gabriel Boric hiciera una referencia implícita hacia él.

“Un columnista menor despreciaba la importancia de haber recuperado una plaza en la comuna de Renca en donde antes había un mausoleo”, dijo el Mandatario. La alusión era directa a Covarrubias, quien el 15 de diciembre redactó una columna de opinión titulada “día horribilis”.

En ella hizo mención a los eventos que antecedieron al plebiscito constitucional de ese mes: la detención del indultado Luis Castillo y las revelaciones de la exsubsecretaria Tatiana Rojas. En eso, Covarrubias escribió que “mientras tanto, el Presidente Boric insistía en la mañana —inaugurando la remodelación de una plaza en Renca (un balancín, un par de bancas y unas pocas petunias)—(…)”. Ello fue la génesis de ese episodio.

Gigante de Atacama

Otro episodio conocido de Covarrubias data de 2019. En ese año fue formalizado, junto a tres personas, por daños al monumento arqueológico del Gigante de Tarapacá, ubicado en la región del mismo nombre.

La situación se remontó a la asunción que hicieron hacia el emblemático monumento, de que su confección se estima entre 900 y 1450 años D.C. En esa oportunidad, el designado rector sufrió arraigo nacional mientras duraba la investigación.

“Lamentablemente no hay un cartel, no hay una señalética, no hay nada en la zona misma del geoglifo”, explicó Covarrubias la situación a El Mostrador. “Jamás quisimos destruir el patrimonio. Todo lo contrario. Tampoco lo destruimos. Incluso recogimos colillas de cigarros y basura, y lamentamos que hubiera huellas de autos en la zona”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario