Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

1 de Marzo de 2024

Valeria Ortega aborda los cambios sobre la figura de la reina del Festival de Viña: “Tal vez ni siquiera es necesario el piscinazo”

La exreina del Festival de Viña, Valeria Ortega, conversó con The Clinic en un especial sobre el festival acerca de los cambios que ha tenido la figura de la reina y también el piscinazo.

Por

Valeria Ortega conoce de cerca el Festival de Viña del Mar. Fue reina del certamen en el año 2012, cuando formaba parte del extinto matinal de Canal 13 ‘Bienvenidos’. En conversación con The Clinic, la periodista aborda cómo fue su distinción dentro del evento. Además, se refiere a cómo ha visto la evolución de esta figura a lo largo de los años.

“Yo me acuerdo que en mi época solo votaba la prensa acreditada y eran alrededor de 200 votos. Es súper diferente, las campañas que se hacen son súper distintas. En mi época, que es hace más de 10 años, te ibas a inscribir desde un canal, tenías que ser parte de un programa”, comenta la comunicadora. 

En ese sentido, Ortega opina que la figura de la reina del festival de Viña “ha ido evolucionando como la sociedad misma, para bien o para mal, eso es subjetivo. Ha ido evolucionando nada más y es lo mismo que hemos visto con los mismos artistas, con los estilos de la música que se han ido eligiendo para las parrillas. Tal vez los artistas de antes no serían tan exitosos hoy día. Es parte de la evolución de la sociedad”. 

“Yo creo que hay que dejar en claro, en todo este folklore que está alrededor del Festival de Viña y que tiene que ver con el reinado… eso ha mutado, hoy día la prensa no vota, vota la gente. Consideremos que Naya Fácil tuvo cerca de un millón de votos, que es muchísimo”, destaca también Ortega.

También aborda cómo ha mutado la concepción y la percepción de dicho reconocimiento. “En la época que yo fui reina, las chicas estaban haciendo un lavado de autos, bastante más sexy. No tenía la connotación social que tenía hoy día, respecto a la tragedia de Viña del Mar y Valparaíso. Es un contexto súper diferente y hay que establecer esas diferencias. Independiente de eso, yo lo pase súper bien”, agrega.

Festival de Viña: “Creo que el piscinazo puede cambiar también”

De forma paralela, Valeria Ortega también se refiere a cómo se ha cambiado la noción sobre el piscinazo de la reina. “El piscinazo tiene muchos formatos, algunos se han tirado bombitas. Es la idea, es la gracia, pero hay otras que no lo han hecho y no me parece tan terrible”, dice.

“Todos estos hitos han ido cambiando, entonces tal vez ni siquiera es necesario un piscinazo. Sobre todo que Naya Fácil no sabía nadar, tomó un par de clases e incluso llevó su salvavidas”, menciona.

“Creo que un piscinazo no siempre es obligatorio. Creo que si vamos a seguir tradiciones, entonces que sea como antes. Pero hoy han cambiado tantas cosas, creo que el piscinazo puede cambiar también”, sentenció Ortega. 

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario