Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2024

“La ruta de Daniel Zamudio”: la “deuda pendiente” de la Municipalidad de Santiago a 12 años del ataque homofóbico que conmocionó a Chile

Daniel Zamudio Parque San Borja Agencia Uno / Facebook

Este sábado se realizó un acto en el Parque San Borja en homenaje al joven que murió tras ser atacado por cuatro hombres debido a su orientación sexual. Durante el evento, organizaciones LGBTIQ+ recordaron a la municipalidad la promesa de construir un memorial de Daniel Zamudio. Entre las alternativas que se barajan están renombrar el parque, construir una ruta o hacer una plazoleta en su honor.

Por

En la madrugada del sábado 3 de marzo de 2012, Daniel Zamudio (24), un joven homosexual que trabajaba en una tienda de ropa china, caminaba por el Parque San Borja, en la comuna de Santiago. Soñaba con hacer carrera en el mundo de las comunicaciones, formar una familia y ser padre.

Sin embargo, ese día, todo se truncó. Zamudio fue atacado y torturado por cuatro hombres ―presuntamente vinculados a grupos neonazis―, que lo dejaron en el suelo, inconsciente y sin sus documentos de identificación. Cerca de las 04:00 horas, un guardia municipal lo encontró y lo trasladó a la Posta Central.

Las heridas en su cráneo, la oreja cortada, cortes con la forma de la esvástica ―tradicional símbolo nazi―, quemaduras con cigarrillos y las piernas quebradas motivaron a los médicos a ponerlo en coma inducido. Aunque por momentos logró recuperarse, su situación empeoró, y el 27 de marzo a las 19:45 horas, Daniel Zamudio murió en el centro asistencial.

El lugar donde fue atacado se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación para las organizaciones de la diversidad sexual y en 2014 se instaló una placa conmemorativa en el acceso del Parque San Borja.

A 12 años de los hechos, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto a diversas organizaciones, organizaron este sábado un acto para homenajearlo.

“Queremos tener las políticas públicas para poder tener una comuna y un país que valore su diversidad. En ese camino estamos avanzando decididamente desde la comuna, con educación no sexista en los establecimientos educacionales, capacitación y formación para toda la comunidad. Para que podamos respetar y valorar la diversidad de todas las personas”, aseguró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

¿Nuevo nombre para el Parque San Borja?

Durante el evento, las organizaciones LGBTIQ+ recordaron a la jefa comunal la promesa que realizara en 2021: renombrar el Parque San Borja por Parque Daniel Zamudio.

En conversación con The Clinic, el presidente de la Fundación Chile Diverso, Rodrigo Chandía, comenta que “la propuesta consiste, más que en un homenaje a Daniel, en generar un espacio de memoria, de recogimiento, de reunirnos. En un lugar tan trágico, tan doloroso, que quedó marcado para Chile y el mundo las cosas horrorosas que pueden vivir las diversidades”.

“Ahí, queremos generar cambios. Está la posibilidad de cambiar el nombre del parque a Daniel Zamudio. O también, poder conversar con la junta de vecinos y hacer una ruta, una plazuela, y poder limpiar y proteger ese lugar. Que sea bonito, con acceso universal, con mucho pasto, con una banqueta, con protección solar, y que se pueda ir construyendo. El homenaje consiste en lograr un espacio definitivo con su nombre dentro del parque. Si se puede el parque, hermoso, pero si se logra un espacio exclusivo, cuidado por las diversidades, el Estado y el municipio, sería un gran avance”, explica Chandía.

Memorial Daniel Zamudio

El líder de Chile Diverso sostiene que “la propuesta se forma desde el diálogo, la unidad y el respeto a los vecinos, pero también a las diversidades y disidencias. Que logremos dialogar”.

Actualmente, según Rodrigo Chandía, el lugar donde murió Zamudio tiene “una bajada horrible, de tierra, donde uno se puede sacar la mugre bajando. Un espacio donde estás muy a riesgo de que te tiren cosas. Lo ensucian siempre. Un espacio muy abandonado y dejado. Es un lugar que es indigno, que agrede la memoria de Daniel y la diversidad sexual”.

Memorial Daniel Zamudio

“Es tiempo de que la alcaldesa se mueva”

Todo esto, asegura Chandía, “sin compromiso del municipio. Han pasado tres años desde que la alcaldesa Hassler, que se supone que nos apoya, asumió. Lo que hay actualmente lo hizo la diversidad sexual, no el municipio. La municipalidad ha hecho re poco, además de algunas actividades”.

“Es tiempo de que la alcaldesa se mueva. Les falta mucho. No han hecho nada. Es tiempo de que se conmueva y se involucre. De que podamos empujar el Parque Daniel Zamudio o, junto a la junta de vecinos, acordemos un lugar digno donde las diversidades nos podamos encontrar y recordar con dignidad”, añade.

A juicio del presidente de Chile Diverso, “este espacio es nuestro hogar, es nuestro espacio. Es el lugar donde recordamos a uno de nuestros caídos. Por eso, esta semana nos reuniremos con las vecinas para dialogar, conversar y ver qué podemos hacer para que exista un espacio único para Daniel”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario