Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Febrero de 2024

Un pórtico chino, nuevos paseos peatonales y un refuerzo de la seguridad: el plan maestro que busca cambiar la cara del Barrio Meiggs

Pórtico chino en Barrio Meiggs Corporación de Desarrollo de Santiago

"Intervenimos en el centro mismo del problema de los toldos azules", cuenta a The Clinic el presidente de la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, sobre el proyecto que significó, desde esta semana, la instalación de muros de contención en calle San Alfonso. La iniciativa, que estará lista en siete semanas, es una de las 32 medidas de un plan que se desarrolló junto a la Municipalidad de Santiago y la Universidad Católica, y busca enfrentar las principales problemáticas de la zona.

Por

Esta semana, usuarios comenzaron a compartir en redes sociales videos que muestran muros de contención en sectores del Barrio Meiggs, instalados entre los toldos azules que proliferan en la zona. Las altas murallas, ubicadas en plena calle, han limitado el desplazamiento de los peatones y han dificultado el funcionamiento del comercio.

“Dejen que trabaje la gente”, reclamó un tiktoker en un video de 47 segundos.

Quien estuvo detrás de la instalación de los muros en la intersección de las calles San Alfonso y Grajales fue la Municipalidad de Santiago. Esto, en el contexto de una iniciativa de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs y la Comunidad China, que busca, en una primera etapa, construir un pórtico chino en el sector.

El proyecto contempla la remodelación completa de la calle San Alfonso. Eso incluye la recuperación de los pavimentos, la ampliación de las veredas y la mejora en la iluminación y el mobiliario urbano. El principal hito será la instalación de un pórtico chino, como una señal hacia una de las principales comunidades de la zona. Desde la Corporación de Desarrollo de Santiago explican que “la idea es instalar elementos propios de la arquitectura del gigante asiático para dar un nuevo aire al tradicional y visitado sector comercial”.

Junto al gran arco, que tendrá una altura y un ancho de 10 metros, se ubicarán dos esculturas de Leones de Fu, propios de la cultura china, que estuvieron 15 años esperando poder ser instalados. Éstas tendrán 2,89 metros de alto y estarán a ambos lados de la calzada, frente a los pilares del pórtico.

Proyecto de pórtico chino en Meiggs
Proyecto de intervención en San Alfonso con Grajales. Foto: Cordesan.

“Con esto se hace un reconocimiento al aporte de la comunidad china en Chile, por estar detrás de la primera iniciativa enmarcada en un trabajo público-privado que hemos promovido y llevado adelante en nuestra gestión, para revitalizar y recuperar Meiggs”, dice el director ejecutivo de la Cordesan, Pedro Aravena, en conversación con The Clinic.

Aravena comenta que “esperamos que sea la primera intervención de las diferentes expresiones culturales que conviven en este histórico barrio comercial y residencial. Creemos que este será un punto turístico importante. No existe en nuestro país una estructura de estas características, envergadura, ni con esa iluminación proyectada”.

El proyecto contempla una inversión total de $170 millones, que fueron donados por la comunidad china del Barrio Meiggs. En tanto, el plazo para ejecutar las obras es de siete semanas. “El aporte de esa comunidad es fundamental. Ellos han estado en todo momento dispuestos a aportar para las mejoras que el entorno del Barrio Meiggs necesita. Ellos han donado el pórtico y los leones”, destaca el director ejecutivo de la Cordesan.

“Esperamos que los locatarios y las diferentes comunidades se motiven también a aportar por el desarrollo del barrio y de sus identidades culturales”, agrega.

La primera de 32 iniciativas para recuperar Meiggs

En noviembre de 2023, la Municipalidad de Santiago y la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs (ADBM) dieron a conocer el Plan Maestro de Gestión Urbana para el sector. La hoja de ruta, elaborada en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, planteó 32 medidas para cambiar la cara de la zona.

El presidente de la ADBM, Adolfo Numi, explica que “el master plan pretende articular funcionalmente, por primera vez, una visión integral del Barrio Meiggs, que se apoye tanto en sus características urbanas como en su identidad histórica y cultural. Así, aborda distintas dimensiones críticas del barrio, con el fin de enfrentar el deterioro del barrio”.

“Las dimensiones que se trabajaron en el master plan son de orden urbano, de coordinación institucional, la co-acción entre privados, la mejora en la imagen urbana, y la diversidad de usos, ofertas y visitantes del barrio”, detalla.

Según Numi, “esta es la primera herramienta con la que contamos nosotros y la municipalidad para relevar las problemáticas del barrio y las posibles soluciones para revertir la obsolescencia actual”.

El presidente de la asociación gremial cuenta que “la primera acción concreta del plan maestro es la intervención en San Alfonso con Grajales, donde se instalará el pórtico cultural chino. Esta es una obra de urbanismo que ocupa el espacio y reemplaza lo anterior”.

Adolfo Numi la define como una acción de “urbanismo táctico”, que “actúa sobre todos los actores que intervienen en el espacio público. Cuando interviene, pretende —a través de una obra urbanística, una construcción— quitarle el espacio que está tomado por personas, bandas criminales u okupas“.

“Esta obra, que pretende mejorar la calle San Alfonso, en otro entorno no hubiese significado el despliegue de recursos humanos y materiales que se hizo acá. Precisamente, intervenimos en el centro mismo del problema de los toldos azules, donde estaba la mayor concentración. Esta es una lucha con los grupos que se tomaron y puede tener resultados inciertos”, sostiene.

Pórtico chino en Barrio Meiggs
Foto: Agencia Uno.

Pedro Aravena cuenta que, de todas formas, “este es un trabajo conjunto con las comunidades del barrio. Por eso, la instalación de las faenas y el proyecto del pórtico fue conversada con las comunidades y con los locatarios establecidos y formalizados de Meiggs”.

Otras iniciativas que contempla el master plan son la pintura de murales en la calle San Alfonso, la peatonalización de algunas calzadas, la construcción de quioscos y cierres perimetrales. También, se comprende el nuevo edificio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en calle Exposición, la creación de plazas de bolsillo y portales gastronómicos, el pasaje cultural de Arturo Godoy, las refacciones en el Eje Alameda-Providencia y nuevos estacionamientos pagados.

A ello se suma un “nuevo orden” en materia de seguridad que enfrente el comercio ambulante informal y formal. Para ello, se planea instalar más cámaras de seguridad y drones, además de crear nuevas estrategias de prevención de delitos. A futuro, en tanto, el gran proyecto es la generación de una “supermanzana” en el sector.

Al respecto, el líder de la ADBM sostiene que “lo que nosotros pretendemos, más que imponer, es seducir con este proyecto, incluso a los ambulantes. Hacerlos entender que la situación actual es insostenible, que el desorden actual sólo produce daño, que las condiciones de vida, de trabajo, de salubridad, no son buenas. Esto va a significar un reordenamiento que se tendrá que imponer por la fuerza pública al que no quiera entender que debe cumplirse”.

“Como el barrio debiera sufrir importantes modificaciones con el tiempo, producto de estos proyectos, deberíamos ver un mejoramiento en las condiciones de vida y de los locales que se instalen en el sector”, añade el presidente de la asociación gremial.

El proceso, reconocen Aravena y Numi, ha tenido el respaldo “clave” del municipio que lidera Irací Hassler (PC). “Ha puesto su voluntad y empuje para que avancen los proyectos, junto con su capacidad de diálogo, lo que ha sido muy valorado por todos los actores involucrados”, dice el líder de Cordesan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario