Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

5 de Marzo de 2024

Más de la mitad de los chilenos se siente ansioso con la inteligencia artificial: estudio analiza las causas del impacto de la nueva tecnología

Foto: Pexels - ThisIsEngineering

La IA es una herramienta que llegó para quedarse y que día a día va evolucionando, factor que puede generar ansiedad en algunas personas y que fue medido en un estudio realizado por Corpa Estudios de Mercado y la Universidad de Los Andes. Conoce los resultados aquí.

Por

La Inteligencia Artificial (IA) es un área de la ciencia que apunta a que la tecnología piense como lo haría un ser humano. La idea es que avance tanto que los aparatos puedan realizar las tareas que hacemos nosotros con mayor rapidez y eficiencia.

Un ejemplo de esto es ChatGPT, un sistema de chat con IA al que le puedes preguntar y solicitar desde traducciones hasta generación de textos. Además, al funcionar con este sistema, el chat va a aprendiendo con los usuarios a responder con más precisión y rapidez a las solicitudes.

Este tipo de herramientas pueden generar ansiedad sobre cuál es el nivel que puede alcanzar y si pueden llegar a ser una potencial amenaza. Por esta razón, Corpa Estudios de Mercado y la Universidad de Los Andes realizaron el estudio “Ansiedad ante la Inteligencia Artificial”.

En este, entrevistaron a más de mil personas que revelaron que una de sus mayores preocupaciones es ser reemplazados en el trabajo por la IA. De hecho, al 57% les genera ansiedad o incertidumbre saber a que niveles de conciencia puede llegar esta herramienta.

Además, el 60% respondió que otro punto que les genera ansiedad es lo difícil que es identificar información o contenido creado por Inteligencia Artificial.

¿Cómo enfrentar la ansiedad frente a la IA?

Cristian Rodríguez, profesor asistente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, indicó para El Mostrador que su principal recomendación es conocer bien cómo funcionan los procesos.

El experto indica que la ansiedad se produce cuando existe un desconocimiento de los procesos, por lo que si logramos comprenderlas seremos capaces de ser conscientes de los cambios que pueden implicar estas tecnologías en nuestra vida.

Es recomendable que al introducir nuevas tecnologías basadas en IA, se pueda explicar qué es lo que está haciendo la máquina y mostrar de manera clara cómo lo que ella hace está en directa relación con la información que le introducimos”, explicó Rodríguez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario