Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

6 de Marzo de 2024

Cancamusa y su rol como baterista: “Siempre se tiende a comparar entre mujeres que se parecen y es justamente porque somos pocas”

Instagram

En conversación con el programa "Dos en al ciudad", un live de The Clinic conducido por Iván Guerrero, explicó su proceso creativo, habló de sus inicios en la música, la camaradería de los chilenos en México y los cambios que ha experimentado tras tocar con Los Bunkers en el Festival de Viña.

Por

Ha pasado menos de una semana desde que Natalia Pérez, conocida como Cancamusa, brilló en el escenario de la Quinta Vergara acompañando a Los Bunkers. La baterista reflexionó sobre lo que sucedió en ese show en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, un live de The Clinic conducido por Iván Guerrero.

“Hay un cambio muy grande, nunca había imaginado que una canción mía llegara a ser viral en Chile y eso es un regalo de la gente que se conectó en el concierto de Los Bunkers en Viña y que se hayan dado el tiempo de escucharme, conocerme, esa respuesta es muy mágica”, relató la artista sobre lo que han sido sus días tras ese espectáculo.

Allí, reflexionó que “es una de las cosas que más he pensado en estos días, no sé SI me imaginé alguna vez que tocar la batería en un escenario tan importante, la gente iba a conectar así e iba buscar mi música“.

“Es algo que estoy viviendo en estos días, muy especial, muy bonito. Estoy muy feliz, es una experiencia totalmente nueva. Hay como dos cosas que han pasado, pero lo más maravilloso es que hoy se está hablando de música, de lo bonita que fue la presentación”, agregó Cancamusa.

Allí, explicó que “siempre se tiende a comparar entre mujeres que se parecen y es justamente porque somos pocas. Entonces, al haber pocas bateristas, los referentes son menos, por eso tienden a comparar. Por eso la importancia de las nuevas generaciones de tener nuevas referentes en que se puedan proyectar y que también encuentren su estilo”.

“He tenido la suerte de tener gente que me da ánimos”

Cancamusa recordó que su carrera empezó en la batería porque #siempre ha sido mi instrumento más importante, ha sido un escudo. Siempre fui una persona muy tímida, por eso era perfecto para mí. Mi sueño nunca fue ser una cantante reconocida. Mi familia y mis amigos siempre me dijeron que era más que una baterista y que tenía que estudiar música en la Universidad para aprender otras formas de artes”.

“Comencé a girar hace mucho tiempo, era muy chica, a los 15 años fuimos a Argentina con una banda de amigos. A los 18 me fui de casa, porque una cosa es ser músico en Chile que no es fácil, pero más difícil es ser del sur de Chile. Me gané una beca en Santiago haciendo un solo de batería y llegué a estudiar música y comencé a desarrollarme”, complementó.

Allí fue que llegó uno de los cambios en su vida: “Me fui a México invitada por Mon Laferte para hacer la gira del 2019. Nunca pensé vivir ahí, y fue un gran regalo que ella me invitara a ser parte de su banda. Tenemos una amistad muy bonita, y siempre me ha apoyado. He tenido la suerte de tener gente que me da ánimos. Allí en ese país conocí al Francis y al Mauri (Durán, de Los Bunkers). Mi disco lo compuse con sus instrumentos”.

El proceso creativo de Cancamusa

Al explicar su proceso de creación, Cancamusa fue clara en que “no pienso mucho las cosas en la parte creativa, y he aprendido lo importante que es soltar y ser paciente con eso. No vas hacer la obra más increíble de la noche a la mañana y no he tenido miedo a que la gente me vea crecer. Es bonito cuando ves a un artista evolucionando de a poco y lo ves evolucionando”.

También aclaró que su disco, “Amor Minimal”, responde a que tenía la idea de “hace mucho tiempo de tocar guitarra. Quería ser solista y lo mínimo que quería era cantar con la guitarra en frente. Nos juntábamos con amigos y todos me decían que cantara y yo decía que no sabía tocar ese instrumento. Este disco es una forma de conectar con mi lado de compositora”.

Finalmente, reflexionó sobre la camadería de los músicos chilenos en México, señalando que “se ha dado una amistad muy bonita, han ido distintas generaciones llegando a México y que han hecho que hoy en día podamos estar más unidos en torno a esta aventura de ir a ese país a trabajar en música. El tiempo ha hecho que eso suceda eso”.

“México es una tierra muy fértil, donde siembras ideas y crecen porque hay mucha gente. Para mí ha sido alucinante, me pude ver desde arriba como artista allá”, agregó.

Pero, también aclaró que “me vinculo a Chile porque mi historia está allá, aunque me conecto más con el sur. Siento que mi aporte al país debería ir más para ese lugar, tengo contemplado hacer más cosas allá, faltan muchas oportunidades en relación a la cultura y me gustaría aportar desde ese lado”.

Temas relevantes

#Cancamusa#Dos en la ciudad

Notas relacionadas

Deja tu comentario