Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Marzo de 2024

Las críticas y los cuestionamientos a la política exterior de Chile que dejó la exclusión de Israel de la Fidae

"Cuando las ideas programáticas se superponen sobre una política de Estado claramente estamos en un problema", dice Guillermo Holzmann a The Clinic, luego de que el Gobierno comunicase ayer la decisión de excluir a Israel de la feria de aviación más importante de Latinoamérica. "Es una decisión difícil. Es doloroso tomarla", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, mientras que el embajador de Israel en Chile dijo no sentirse sorprendido por la medida y que sólo afecta las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por

Es una decisión difícil. No nos gusta tener que tomarla. Es doloroso tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias“. De esta forma abordó -durante la mañana de este miércoles- la ministra del Interior, Carolina Tohá, la decisión que comunicó ayer el Ministerio de Defensa, en donde notificó que Israel no estaría invitando a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024.

Sin dar mayores detalles, la cartera liderada por la ministra Maya Fernández (PS) dio a conocer mediante un escueto comunicado la decisión del Gobierno. No obstante, un atisbo de los motivos detrás dio Tohá tras ser consultada por el evento.

Pese a reconocer lo “dolorosa” de la decisión, sostuvo que “en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón. Y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, las que han sucedido en Gaza en el último tiempo, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles“.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, lamentó la situación, pero a su vez, dijo que “no me sorprende“. Asimismo, dijo que lo ocurrido “perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años“. En tanto, la Comunidad Judía en Chile habló de un “ antisemitismo” que “se ha instalado de manera apabullante” en el Gobierno.

“Esta decisión es diferente a la que tomó el expresidente Piñera con Rusia”, dice a The Clinic el analista político Guillermo Holzmann, recordando cuando el fallecido exmandatario también quitó a Rusia de la exposición. “Esa decisión fue consensuada entre distintos actores políticos de la época y, además, se inscribía en la suerte de alineamiento de Chile y la Unión Europea respecto a la invasión rusa“, argumenta.

“Cuando las ideas programáticas se superponen a una política de Estado (…)”

Pero, uno de los puntos que remarca Holzmann tiene que ver con el fondo mismo de la exclusión de Israel en la feria. “Esta decisión, que finalmente es de Estado, queda sometida a una decisión programática de Gabriel Boric como Presidente”, asegura.

Por lo mismo, asevera que dentro de los motivos detrás del Mandatario para llevar adelante dicha acción esta el querer “llevar a cabo su programa, donde la defensa a los derechos humanos es el centro“.

Cuando las ideas programáticas se superponen sobre una política de Estado claramente estamos en un problema. Eso genera desconfianza entre los distintos actores del sistema internacional”, reconoce el consultor, junto con destacar uno de los puntos que mencionaba el embajador israelí: “Israel no solamente es importante en términos de defensa. También lo es en términos de cooperación tecnológica, de minería, industria, etc.”.

Hay otras herramientas diplomáticas para hacer ver el pensamiento del Gobierno respecto a la violación de DD.HH.”, señala.

Temas relevantes

#fidae#gobierno#isarel

Notas relacionadas

Deja tu comentario