Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2024

Inventó ser familiar de un detenido desaparecido y apareció en conmemoración de Amnistía Internacional: la historia del falso nieto de José Barrera

El joven relató ser nieto de José Barrera y terminó participando de varias conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado. Incluso dijo que su abuela estaba muerta. La verdadera esposa de su supuesto "abuelo" se enteró de la mentira, mientras que fue él mismo quien terminó reconociendo los hechos y teme que su historia sea utilizada por negacionistas de la Dictadura.

Por

Me acuerdo que el día que mi abuela me contó lo que realmente había pasado con su marido, yo no entendí mucho, pero mi instinto hizo que la abrazara y lloramos juntos. Lamentablemente falleció el año pasado y cuando veo sus fotos veo mucha tristeza en sus ojos, a pesar de eso nada la paralizó”. Así es la historia que Tomás Barrera Méndez contaba en un video de Amnistía Internacional sobre su abuelo, un detenido desaparecido en la Dictadura. ¿El problema? Todo era mentira. Nunca fue nieto de tal persona.

El joven de 22 años, decía ser familiar de José Guillermo Barrera, un hombre que logró salvarse de un fusilamiento en 1973, pero que desapareció tras ser engañado y regresar a su comuna, Curacaví. Allí, le aseguraron que no había inconveniente que volviera. Doce horas después fue detenido, el 14 de marzo de 1974, pasando a ser parte de la lista de detenidos desaparecidos de la Dictadura de Augusto Pinochet.

Fue esa historia de la que se colgó el licenciado en Historia de la Universidad de Chile, quien terminó desarrollando labores en áreas ligadas a los derechos humanos. Incluso terminó siendo representante para Chile del Centro Ana Frank Argentina para América Latina y encargado del área de Educación y Pedagogía del sitio de memoria Estadio Víctor Jara de la Fundación Víctor Jara.

Participante de varias instancias, al principio negaba que tuviese un familiar víctima de la Dictadura, hasta que comenzó a contar la historia de su “abuelo”. Según Interferencia, que dio a conocer el relato, la mentira se internacionalizó. Amnistía Internacional realizó un registro en video para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. Allí aparecía Barrera, contando la historia de su familia y cómo fue enterarse sobre la realidad de los detenidos desaparecidos.

El día que cayó la mentira y Tomás dejó de ser nieto de un detenido desaparecido

Todo terminó cuando la esposa de José Guillermo Barrera, Adriana Rojas, se enteró de todo. Según Interferencia, la mujer vive en Pudahuel junto a Magaly. En su casa también está Christian, su verdadero nieto. Ellos vieron la foto de Tomás y la rabia se apoderó de ellos. Nunca conocieron a este supuesto nieto y ni siquiera es parte de su familia.

Allí, el medio citado mostró la información del Registro Civil. El padre de Tomás se llama Héctor, según su certificado de nacimiento. ¿El nombre de su abuelo? Héctor Barrera Binez. El alcance de apellido era lo único que lo relacionaba con José, quien sigue siendo un detenido desaparecido.

Fue el propio Tomás quien reconoció al medio citado que conocía la historia por su tío, quien conocía a su supuesto abuelo. Además, afirmó que “nunca hubo una mala intención detrás… de hecho no logre nada con esto, solo quise darle un espacio a esas figuras que también quedaron olvidadas, fue un error“.

“Me da susto como la derecha utilice estos casos”

Allí, Barrera agregó que la mentira llegó lejos con el video de Amnistía y que esto tuvo costo familiares. Su padre cortó toda relación con él tras enterarse de la farsa. A pesar de la “incomodidad”, siguió escribiendo columnas y dando entrevistas con la historia.

Tras ser descubierto, señaló que esto “le hace mal al movimiento de derechos humanos, a la memoria histórica del país y a la lucha por verdad y justicia. Que un sector político lo utilice de esa forma me parece nefasto. Pero es de donde se van a agarrar para seguir negando, desmintiendo y distorsionando lo que ya han hecho durante tanto tiempo. Me da susto como la derecha utilice estos casos“.

Desde Amnistía Internacional indicaron que “en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se recogieron testimonios de varios nietos y nietas de víctimas de la dictadura. En ese contexto Tomás Barrera, quien trabajaba en el Museo de la Memoria y había colaborado en diferentes organizaciones de derechos humanos, documentó detalladamente su caso”.

Lo hemos contactado para poder tener su versión acerca de esta investigación periodística pero no ha sido posible conversar con él hasta el momento“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario