Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2024

Los entierros ilegales que investiga Fiscalía en toma de Cerrillos: las sospechas y acusaciones en torno a Nuevo Amanecer

El lugar cuenta con casas construidas de material sólido y con cableado de electricidad conectado de forma irregular. La jefa comunal y su surrogante denunciaron que han sucedido varias cosas al interior y llaman a que se realice una investigación.

Por

Durante la semana, la alcaldesa (s) de Cerrillos, Verónica Montecinos, denunció que al interior de la toma Nuevo Amanecer, ubicada en su comuna, se realizaron inhumaciones ilegales. Así, apuntó a la existencia de un cementerio clandestino dentro del lugar.

Por lo mismo, la Fiscalía Occidente abrió una investigación de oficio tras estas denuncias que la autoridad comunal hizo en Mega. “Si entran hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca? Porque seguramente son extranjeros indocumentados. Entonces, la gente muere, la entierran y ahí queda todo”, señaló este martes.

Este miércoles, en Chilevisión, fue la propia alcaldesa Lorena Facuse quien se refirió al hecho, aunque matizando las palabras de su surrogante. “Lamentablemente, no hay datos oficiales. Nosotros tenemos reuniones permanentes con autoridades, fiscalía, Carabineros, PDI, pero no tenemos información oficial. Estas son especulaciones de vecinos, por lo que se escucha y por lo que dicen las personas”.

Sí han encontrado algunos cuerpos según alguna investigación que tiene fiscalía. Es como un secreto a voces”, agregó al respecto sobre el supuesto cementerio clandestino en la Toma Nuevo Amanecer. Actualmente, el lugar cuenta con 14 mil habitantes y habría comenzado a poblarse en el 2020, durante la pandemia.

La instalación está en un terreno que pertenece a Copec y Goodyear, Las conexiones de cableado eléctrico se realizaron de manera irregular y se construyeron casas de material sólido y madera. Incluso cuentan con una discoteca, negocios y barberías.

Facuse denunció que al interior de la toma se han cometido incivilidades y que “estoy aburrida de las mesas de trabajo con el gobierno, de las mesas de trabajo con el Serviu, porque esto ya se escapó de las manos”.

“Lo que genera para la comunidad y sobre todo a la población aledaña a esta toma que es la más gran de la Región Metropolitana. Ya no podemos seguir mirando hacia el lado y hacer oídos sordos”, cerró la alcaldesa de Cerrillos.

Investigación a la toma de Cerrillos

Desde el Ministerio Público señalaron, según rescató La Tercera, que “el fiscal Metropolitano Occidente Marcos Pastén Campos decidió abrir una investigación de oficio que indague inhumaciones ilegales en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en la comuna de Cerrillos”.

“Esto, ante la difusión en medios de prensa de información referida a la existencia de cementerios ilegales en dicho campamento y ante la alarma pública que estos hechos han causado. La investigación de eventuales delitos estará radicada en la Fiscalía de Maipú-Cerrillos. Cabe mencionar, que, a la fecha, no existen denuncias respecto a estos hechos de algún organismo o de los vecinos”.

El fiscal Pastén señaló además, de acuerdo al medio citado, que se indagarán delitos que puedan conectarse a la denuncia realzada por la jefa comunal de Cerrillos.

Temas relevantes

#cerrillos#toma

Notas relacionadas

Deja tu comentario