Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

8 de Marzo de 2024

Cuentos que conmemoran el Día de la Mujer: una selección en 100 palabras

Santiago en 100 palabras Ilustración: Camila Cruz

Este y todos los viernes, The Clinic y Santiago en 100 Palabras presentan una selección de cuentos que han participado en el evento literario. En esta oportunidad, la temática conmemorando el Día internacional de la mujer.

Por Santiago en 100 Palabras

The Clinic junto a Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. Este viernes, los escritos están relacionados al Día de la Mujer.

Esta vez, hay una selección de seis cuentos escritos por mujeres, que sintetizan ideas en torno a este 8M.

Inspírate en estas historias, como las de esta conmemoración del Día de la Mujer, y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl.

Desconocidas

A paso rápido alcanzo a llegar con luz. Pego un salto al sentir que alguien me agarra del brazo. “Francisca”, me dice la chica desconocida, sumándose a mi marcha. Nos miramos a los ojos. “Camila”, le digo. Doblamos en la esquina, ella mira para atrás y al no ver a nadie me pide disculpas. “Me confundí”, dice avergonzada mientras me suelta el brazo. “Yo hubiese hecho lo mismo”, le grito antes de que se aleje. Última sonrisa. No alcanzamos a darnos los nombres reales, pienso mientras corro, aún me quedan dos cuadras y ya se hizo de noche.

Autora: Javiera Barrientos Gajardo, 23 años, Peñalolén.

***

Puerta entreabierta

Cuando era chica, mi gato se escapó, y desde entonces duermo con la ventana entreabierta por si algún día vuelve. Tal vez por eso mi mamá hace lo mismo con la puerta de la casa.

Autora: Francisca Muñoz Apablaza, 18 años, La Cisterna.

***

Pimienta

Más que para dar sabor, para caminar de noche.

Autora: Marina Vega Cornejo, 28 años, Maipú.

***

Papel arrugado

Cuando estaba en básica, mi profesora, la tía Julita, era la encargada de las obras de teatro. Habitualmente, yo era una de las elegidas para actuar, a pesar de mi timidez. En los ensayos, al salir de las bambalinas, me presentaba temerosa y encogida, como un papel arrugado. Entonces, con tono dictatorial, la tía Julita decía: “¡Saque pecho, niñita!”. Ahora que soy abuela y de verdad parezco un papel arrugado, a veces me siento insegura. Sin embargo, mi actitud es muy diferente, y siempre, siempre me presento pecho paloma.

Autora: Nancy Escobar Martínez, 67 años, Las Condes.

***

Aprendí a

Ver el reflejo de los autos a la persona de atrás para ver si me sigue, caminar sin audífonos para escuchar los pasos, memorizar rápidamente las patentes de los autos, dejarme crecer las uñas como garras, ponerme las llaves entre los dedos. Aprendí a avisarle a mi amiga que, por suerte, ya llegué.

Autora: Martina Olmedo Soto, 15 años, Quilicura.

***

Noticiero del Trece

Estaba tomando once con el jumper aún puesto. Dejé de lado mi tazón de té para prepararme una marraqueta con palta, que mi mamá había comprado recién en el almacén de la esquina. En el trece estaban dando la repetición del reality; era la tercera vez que veía el mismo capítulo esa semana. Después de unos comerciales de diez minutos, empezaron las noticias, donde la Constanza Santa María hablaba sobre la nueva ley de aborto. Yo me puse toda incómoda y huía de la mirada de mi familia, como si pudieran oír los latidos en mi vientre.

Autora: Verónica Reveco Carrasco, 17 años, Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario