Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Marzo de 2024

Las claves de la acotada agenda de Pedro Sánchez en Chile: entre encuentros empresariales y acuerdos con el Presidente Boric

Gabriel Boric y Pedro Sánchez El Presidente Gabriel Boric y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su entrada al Palacio de La Moneda este viernes. Foto: Agencia Uno

El mandatario español se encuentra en tierra nacional desde la tarde del jueves, luego de un breve paso por Brasil. La visita significa la primera visita a un país de habla hispana desde su reelección el pasado noviembre. En una de sus intervenciones durante la mañana, Sánchez dijo que España y Chile comparten "activos valiosos".

Por

Durante la tarde de este jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), arribó a Chile, luego de una breve parada bilateral en Brasil.

El mismo día de su llegada, el mandatario español fue recibido por el Presidente Gabriel Boric, quien le ofreció “una recepción privada” en su casa en el Barrio Yungay. En el encuentro estuvo acompañado por los ministros Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres) y Alberto Van Klaveren (RR.EE.). Además, también participó la senadora Isabel Allende (PS), exvicepresidenta de la Internacional Socialista.

Sin embargo, el despliegue del gobernante español se concretará —y está concretando— precisamente este viernes 8 de marzo. De hecho, temprano en la mañana, Sánchez participó del Encuentro Empresarial España-Chile, hospedado en el hotel Sheraton. Fue allí donde el mandatario europeo abordó esa rama económica con el país.

“España mantiene una relación estratégica con seis países de toda América Latina. Chile es uno de ellos, y las cifras justifican plenamente el porqué de este permanentemente vínculo”, dijo en la instancia. Su planteamiento lo argumentó en los más de 16 mil millones de euros de inversión acumulada desde España hacia Chile.

Eso sí, Sánchez no se centró sólo en las virtudes económicas en el lugar. También destacó “otro activo igualmente valioso: el de los valores, el de los principios, el de las prioridades de gran potencial transformador de nuestras sociedades y economía”.

Firma de acuerdos y conmemoración del Día de la Mujer

Asimismo, después de su intervención en el encuentro empresarial —y antes de que realizase su entrada al Palacio de La Moneda, cerca de las diez de la mañana—, Sánchez compartió con las directivas de los partidos integrantes del Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR).

En el salón Providencia del hotel Sheraton, el presidente español les dio un aliento a los presentes. “La socialdemocracia tiene el poder de hacer frente a los desafíos que tenemos por delante“, dijo.

Posteriormente arribó hacia la sede del Gobierno, donde depositó un arreglo floral en la estatua de Bernardo O’Higgins. Luego de ello, ingresó a la sede gubernamental, en donde recibió el saludo de la Guardia de Palacio. A su vez, Boric le invitó a recorrer La Moneda.

Para más tarde, se contempla que Sánchez suscriba con el Mandatario seis acuerdos sobre diversas materias. Entre ellas destacan Derechos Humanos, economía, ciencia, medioambiente, seguridad, además de igualdad de género.

Además, el gobernante español, en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, visitará el Anfiteatro de la Casa de la Cultura en La Pintana, en compañía de su par chileno, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS) y de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (DC).

Notas relacionadas

Deja tu comentario