Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2024

“Por delitos de fraude y tráfico de influencias”: Fiscalía confirma las causas de allanamientos en GORE de Ñuble y empresa de turismo por caso Fundación ProCultura

La empresa Esquerre respondió en un comunicado que “las deudas que dicha fundación mantiene con nuestra empresa por trabajos efectuados y no pagados y que hemos comenzado a perseguir su cobro por la vía judicial”.

Por

Durante la jornada del jueves, se realizaron allanamientos en las dependencias del Gobierno Regional de Ñuble y la empresa de turismo Esquerré en Concepción. Todo esto en el marco de las investigaciones por los convenios de la Fundación ProCultura,. En medio del procedimiento, el fiscal Carlos Palma confirmó que los delitos investigados son fraude al Fisco y tráfico de influencias.

“Por ordenes judiciales realizamos diligencias en Chillán y en Concepción, y no solo a dependencias de GORE, sino también a la empresa, porque entendemos que hay evidencias que forman parte de los elementos fundamentales para establecer lo que ocurrió“, señaló el fiscal regional a los medios.

Además, aclaró que “no hemos tomado declaraciones, estamos incautando las evidencias. La investigación de ProCultura abarca varias regiones y esta es una de ellas”.

Reacciones de Turismo Esquerré por caso ProCultura

La compañía de turismo reaccionó a este procedimiento a través de un comunicado. Según Radio Cooperativa, señaló que “fue proveedora de servicios de la Fundación ProCultura en diversos proyectos ligados al giro y actividades habituales de nuestra empresa. Esta relación que concluyó, de hecho, cuando la entidad dejó de atender nuestros llamados y requerimientos”.

“Hemos colaborado con las diligencias efectuadas esta tarde en nuestras dependencias con el objetivo de precisar nuestro rol en las materias que investiga la Fiscalía”, agregó.

Además, aclaró que “las deudas que dicha fundación mantiene con nuestra empresa por trabajos efectuados y no pagados y que hemos comenzado a perseguir su cobro por la vía judicial”.

Cabe recordar que la fundación ProCultura es investigada por no reintegrar 990 millones de los 2.533 millones de pesos que recibió del GORE Biobío. Mientras, el Consejo de Defensa de Estado presentó una querella por apropiación indebida en Antofagasta.

Temas relevantes

#allanamiento#ProCultura

Notas relacionadas

Deja tu comentario