Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

8 de Marzo de 2024

La ruta de la vendimia: 16 fiestas para ir a degustar vinos en Curicó, Cauquenes, Casablanca, Pozo Almonte y otras ciudades del norte y sur de Chile

No se trata de cortar la uva y asolearse, hablamos de probar y probar vinos en un lugar grato con comida, espectáculos y más. Así son estas vendimias que tanto gustan y tanto llenan los fines de semana de estos meses de marzo y abril. El cronista gastronómico de The Clinic, Álvaro Peralta, hizo una selección de las más reconocidas de norte a sur. Ideal para anotar e ir una de ellas (o más de una).

Por

Se comenta que la primera vendimia en Chile se celebró en 1551 en Santiago, con uvas traídas directamente desde España. Se comenta también que muchos años después, por la década del cincuenta, hubo algunas celebraciones de este estilo en Curicó. Sin embargo, fue recién en 1987 cuando se dio inicio a esta tradición, con la primera Fiesta de la Vendimia de esta misma ciudad, la cual se sigue celebrando hasta la actualidad.

Ahora bien, durante varias décadas la curicana fue una fiesta solitaria, ya que no se hacía algo similar en ninguna otra parte del país. De hecho, la única fiesta de este estilo más o menos cercana estaba al otro lado de la cordillera, en Mendoza. Pero el panorama ha cambiado radicalmente a lo largo de las últimas dos décadas y hoy podemos hablar de “fiestas de la vendimia”, así en plural. Además, ya no se concentran solamente en la zona central, si no que se estiran por el territorio e incluso han llegado a algunos puntos de Santiago en varias oportunidades.

Así las cosas, los meses de marzo y abril son meses de vendimia y fiesta, con verdaderos fanáticos que las visitan e incluso se repiten en más de una incursión anual. ¿Qué se hace en estos eventos? Básicamente se prueban muchos vinos distintos por un precio difícil de encontrar en restaurantes y bares de vinos. Además, se pueden comprar botellas y también disfrutar -en algunos casos- de actividades paralelas como espectáculos musicales, muestras de artesanía y venta de comidas entre otras cosas. Por todo lo anterior, vale la pena revisar lo más destacado de lo que se viene en torno a estas fiestas en las semanas que avecinan.

Se apareció marzo

El fin de semana pasado ya se celebró la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, que a estas alturas ya es una de las más tradicionales y -como siempre- revolucionó esa localidad durante tres días con gente llenando sus calles copa en mano. Ahora, para el fin de semana del 8 al 10 de marzo están agendadas fiestas similares en Molina y Marchigüe. El evento molinense se realizará en el estadio municipal y es con entrada liberada. En este lugar, además de degustaciones de vino y cerveza también se desarrollará un festival folclórico.

Por su parte en Marchigüe, el asunto será en la medialuna del pueblo y también tendrá entrada liberada. Habrá espectáculos musicales, muestras de artesanía y degustaciones de vinos y alimentos. Y para los que vayan a Marchigüe también vale la pena pasar a almorzar a la tradicional Hostería Lo Molinos en la Ruta I 90, a la entrada del pueblo, donde costillares, cazuelas, pescados fritos y otras delicias en clave criolla siempre andan muy bien (más información sobre el evento en el Instagram @munidemarchigue).

Y aunque no se trata de una vendimia propiamente tal, vale la pena mencionar la Cata Urbana que se desarrollará en el Bar Liguria Manuel Montt el sábado 9. En este evento se podrán probar vinos de casi veinte pequeñas viñas entre el mediodía y las nueve de la noche (Tickets a la venta en www.vesti.cl).

El fin de semana del 16 y 17 será el turno de la Fiesta de la Vendimia de Peralillo, que se realiza anualmente en su hermoso Parque Municipal y donde, además de la tradicional muestra y degustación de vinos de la zona, habrá espectáculos musicales y muestras de artesanía típica. Pero ojo, si llegan hasta Peralillo siempre valdrá la pena detenerse en Quesos Peralillo (teléfono 722861489), en busca de sus quesos frescos y su increíble manjar.

Más adelante, del 21 al 24, está la siempre esperada Fiesta de la Vendimia de Curicó, que es no solo la más antigua, sino que también la más grande de todas. Este evento se realizará en la Plaza de Armas de Curicó y contará con muestras gastronómicas, de artesanía y obviamente degustación de vinos -a cargo de alrededor de una docena de viñas del Valle de Curicó- pagada. Además, habrá shows artísticos, elección de reina y más.

Ese mismo fin de semana también estarán las fiestas de la vendimia de Pirque y Peñaflor, una excelente oportunidad para desplazarse hasta esos lugares y visitar -por ejemplo- restaurantes tradicionales como La Vaquita Echá y el Munich, respectivamente. El sábado 23 también se desarrollarán las vendimias de Aconcagua y la muy particular Vendimia Santa Ana puertas abiertas, en las cercanías de Peralillo, donde se da una oportunidad única de recorrer sus viñedos y bodegas además de probar sus valiosos vinos (más información en el Instagram @clossantaana).

Para cerrar el mes en la misma onda es necesario trasladarse hacia Portezuelo, en el Valle de Itata, donde la Viña Cortez celebra su propia vendimia el sábado 30 con distintas actividades como la visita a su bodega, almuerzos, catas y más. Para saber de valores y detalles pueden llamar al +56979770976.

Abril vendimias mil

Este mes se inicia con la Fiesta de la Vendimia del Vino del Desierto, la cual se viene realizando desde hace varios años en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, más específicamente en la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat. En este lugar se desarrollarán el viernes 5 de abril muestras gastronómicas y folclóricas además de degustaciones de vinos. La entrada tiene un valor de $15.000 en la preventa y $17.000 el mismo día del evento. Más información en [email protected].

Más al sur, del 5 al 7 de abril, se realizará la Fiesta del Chuico y la Vendimia en Cauquenes, la que consiste básicamente en una muestra de artesanías, alimentos y -por supuesto- vinos de la zona de Cauquenes. Para más información, pueden ingresar a www.cauquenes.cl. Ese mismo fin de semana se celebrará en Talca el Boulevard del Vino del Valle del Maule y en Casablanca se hará la tradicional Fiesta de la Vendimia de ese valle, como siempre, en su Plaza de Armas con música en vivo, comida, artesanía y los mejores vinos del valle. Más información en el Instagram @vallecasablanca.

Y para los que no puedan salir de la Región Metropolitana, a no desesperar, porque existen dos alternativas más cercanas. La primera el sábado 6 en Las Majadas de Pirque, donde se llevará a cabo una nueva versión de la Vendimia 1551 (en honor a esa primera vendimia nacional), una jornada que contará con charlas y degustaciones en torno al vino, todo esto en ese maravilloso lugar que es Las Majadas y su hotel. Para consultas sobre condiciones y tarifas ir a www.lasmajadas.cl.

Otra opción aún más cercana -y más barata- para probar vinos es Bocas Moradas, que si bien no es una vendimia propiamente tal, sí es una opción para degustar -en este caso- un buen número de viñas de pequeños productores. Todo esto en el MUT los días 6 y 7. Más información en el Instagram @bocasmoradas. Otras fiestas de la vendimia para ese fin de semana son el Encuentro de Costumbres Campesinas y del Vino en Pumanque y la Expo Viñas Chépica. Ambas, en la Región de O’Higgins. Para el fin de semana del 20 y 21 está anunciada la Vendimia Fest, organizada por Vinos de Chile. Más informaciones en www.winesofchile.org.

Notas relacionadas

Deja tu comentario