Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2024

Préstamos informales, depósitos desde el extranjero y hasta criptomonedas: el zoom a las finanzas del exmilitar venezolano Ronald Ojeda que preocupa a Fiscalía

Exmilitar venezolano Ronald Ojeda Redes sociales

Las investigaciones a las cuentas bancarias del exteniente muestran que recibió dineros que fueron enviados desde Estados Unidos por un excapitán venezolano. Además, habría transferido dineros a amigos que los distribuían en su país.

Por

Las indagatorias del Ministerio Público ―a través de su Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH)― y la Policía de Investigaciones (PDI) en torno al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, continúan. Las pesquisas no sólo se han centrado en la captura del teniente en retiro, sino que han permitido dilucidar aspectos sobre su vida en Chile.

Según reporta La Tercera, los investigadores están rastreando los movimientos financieros de Ojeda. Esto, en parte, gracias a que la familia del exuniformado entregó sus cuentas bancarias cuando fue secuestrado.

Sin embargo, la indagatoria ha permitido detectar nuevos elementos. Uno de ellos tiene que ver con el “contacto activo” que, según un testigo, Ronald Ojeda mantuvo hasta diciembre pasado con el capitán en retiro Anyelo Heredia ―hoy detenido en Venezuela―. Este último fue uno de los que colaboraron con la operación Brazalete Blanco, que buscaba conspirar contra el Nicolás Maduro.

En su declaración judicial, el testigo apuntó que “cuando el capitán Heredia vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100 mil y $200 mil. Y en una oportunidad envió aproximadamente $1 millón”. La misma persona aseguró que esos dineros tenían como fin ayudar a Ojeda y su familia para cambiarse de casa.

Los préstamos y las criptomonedas que manejaba Ronald Ojeda

Al mismo tiempo, las policías están investigando también los depósitos desde la cuenta de Ronald Ojeda y también el envío de remesas hacia Venezuela. En ese sentido, el exmilitar venezolano habría recibido transferencias en su cuenta RUT del Banco Estado y en su cuenta FAN de Banco Chile. Tras ello, habría enviado dinero en efectivo a un amigo que apodaba ‘Fefo’, quien lo distribuiría en Caracas.

Pero, según testigos, Ojeda no sólo transfería dinero común y corriente. También habría trabajado con criptomonedas.

Las indagatorias también han dado cuenta de que el exteniente habría solicitado un préstamo irregular, fuera de los conductos regulares. En enero pasado, de hecho, una hermana de Ojeda ―también avecindada en Chile― le pidió que tramitara un préstamo por $2 millones.

El exmilitar tramitó el crédito a través de un tercero, a quien le dijo que el dinero era “para un negocio”, aunque se lo entregaría a su hermana. Ella, en tanto, estaría pagando mensualmente el préstamo.

La operación, sin embargo, dejó en evidencia que existían lazos previos entre el prestamista ―de nacionalidad chilena― y la mujer. Esto, porque no era el primer préstamo que los Ojeda le solicitaban.

Notas relacionadas

Deja tu comentario