Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2024

El duro portazo que recibió la polémica petición del juez Daniel Urrutia: rechazo de videollamadas a reos y remisión de antecedentes

El juez Daniel Urrutia. Foto: AgenciaUno

La Corte de Apelaciones de Santiago, junto con rechazar las medidas que quería brindar el juez Daniel Urrutia a presos del Repas, también remitió los antecedentes al pleno del tribunal, dado de que, argumentaron, la resolución de Urrutia estaba "teñida de ilicitud".

Por

Tres semanas han transcurrido desde que se dio a conocer que el juez Daniel Urrutia autorizó polémicas concesiones a reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas). Tales involucraban videollamadas con familiares, además de una visita íntima para uno de los presos. Este viernes, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago informó que revocaría la decisión del juez.

Así lo resolvió de forma unánime —tres votos contra cero— la Séptima Sala del tribunal. “Se revoca la resolución apelada de fecha veinticinco de enero de dos mil veinticuatro, dictada en audiencia por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que mantuvo la decisión de autorizar visitas a cuatro internos mediante la realización de videollamadas con terceros, además de acceder a la visita íntima” de uno de los reos, se señaló en el documento.

Junto con revocar la resolución de Urrutia, el tribunal también notificó la anulación “de oficio el fallo en revisión en lo que respecta a los dos internos que se les autorizaron visitas mediante realización de videollamadas con terceros”.

No obstante, la situación no sólo quedó allí. “Atendidas las irregularidades antes evidenciadas, remítanse los antecedentes al Tribunal Pleno, para los fines pertinentes”, dice al cierre del fallo tomado por los ministros Lillian Leyton, Tomas Gray y Fernando Valderrama Martínez (s).

“La resolución impugnada se encuentra teñida de ilicitud”, dice en otro extracto el fallo. La razón para emitir esa impresión, argumentaron fue “en cuanto no fue dictada por el tribunal que para ello determina el ordenamiento jurídico, sino que, por uno distinto a aquel, que carecía de facultades”.

Una decisión cuestionada por el Gobierno

Cuando se supo de la decisión del juez Urrutia de su intención de beneficiar a reos integrantes de la ex Cárcel de Alta Seguridad, el Gobierno intervino con su opinión rápidamente. Así lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

“Por supuesto que estamos en contra y el Ministerio de Justicia con Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza“, dijo la autoridad del Ministerio del Interior. Parte de su descontento se justificaba porque quienes integran esa cárcel están relacionados con el crimen organizado. La decisión contrariaba su agenda.

Ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo sentido si finalmente un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o incluso con, eventualmente, integrantes de la organización criminal“, señaló Monsalve. Junto a ello afirmaba que la decisión de Urrutia “socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado“.

“Esto no ha sido el primero ni será el último”

El fallo de la Corte de Apelaciones no tardó en ser comentada en el Congreso. El diputado Andrés Longton (RN), presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara, marcó su punto. “El criterio del juez Urrutia al querer darle privilegios carcelarios a criminales del Tren de Aragua afortunadamente fue revertido a tiempo”, comentó.

Pero, también instó a tomar medidas más severas contra el juez. “Este no ha sido ni el primero ni va a ser el último (caso) si es que el Poder Judicial no toma medidas disciplinares contundentes“, apuntó.

En tanto, el diputado socialista Raúl Leiva secundó la remisión que adoptó el tribunal. “Esperamos además que se eleven al pleno estos antecedentes, dando cuenta de las irregularidades en las decisiones adoptadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario