Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Marzo de 2024

Presentan requerimiento ante Contraloría contra Carolina Leitao (DC) por “camuflada” campaña electoral de alto funcionario de Peñalolén

Presentan requerimiento ante Contraloría contra Carolina Leitao (DC) por "campaña electoral camuflada" de empleado en Peñalolén La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC). Foto: Agencia Uno

El concejal de Peñalolén Iván Tapia (CS) denunció ante la Contraloría General de la República a la administración de la alcaldesa saliente de la comuna, Carolina Leitao (DC), por una eventual falta a la probidad administrativa, puesto que uno de sus funcionarios, el Director de Desarrollo Comunitario, José Manuel Ruiz —posible candidato a alcalde—, ha estado recibiendo promoción en la cuenta de Instagram oficial del municipio con su usuario particular en la red social, pese a que el área que dirige tiene una cuenta de Instagram oficial.

Por

“Acá parece haber un fin político. Parece haber una campaña electoral camuflada que está fuera de toda norma“. En esos términos se refirió el concejal de Peñalolén Iván Tapia (CS) respecto a la denuncia que presentó ante la Contraloría en contra de la administración de la alcaldesa saliente, Carolina Leitao (DC).

Falta a la probidad administrativa y mal uso de recursos públicos fueron los motivos que gatillaron la llegada de Tapia hasta el edificio de Teatinos 56. Lo anterior vino derivado de una situación que involucra a un funcionario municipal y la publicidad que estaría recibiendo éste en la cuenta de Instagram oficial del municipio dirigido por la alcaldesa DC.

El asunto involucra al Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Peñalolén, José Manuel Ruiz —exdemocratacristiano—, en donde la cuenta personal que utiliza en la red social aparece frecuentemente etiquetada en publicaciones de las que el municipio es autor, pese a que su el área que dirige tiene su propio usuario. De hecho, su nombre, junto al de la alcaldesa, aparece exclusivamente, junto al de otros organismos dependientes.

Evidencia que adjuntó el concejal en su denuncia a la Contraloría.

Evidencia que adjuntó el concejal en su denuncia a la Contraloría.

La situación es vista con preocupación por parte de Tapia, dado que el nombre de Ruiz —que ha sido alcalde subrogante— es vinculado como posible sucesor de la administración de Leitao en Peñalolén.

De hecho, ante una publicación de prensa que lo vinculó como posible nombre para la alcaldía del municipio, el líder de la Dideco dijo que “trabajo y seguiré trabajando para servir a los demás! Es mi vocación y me llena de orgullo poder hacerlo. Agradezco la confianza de los que creen que puedo seguir contribuyendo desde Peñalolén, lo recibo con humildad, con voluntad y una profunda convicción”.

“Solicitar a Contraloría que investigue y sancione, si es que corresponde”

Por motivo de lo anterior, Tapia cuestionó que se estuviesen utilizando recursos municipales. Pero no sólo ello: también manifestó su molestia con que se viese involucrada la labor de los funcionarios del área de comunicaciones de Peñalolén, en pos de promocionar un perfil privado con eventuales fines electorales.

“Vengo a cumplir mi labor fiscalizadora y solicitar a Contraloría que investigue y sancione, si es que corresponde”, señaló el concejal al presentar la denuncia. Asimismo, estipuló que Ruiz busca “aprovechar la vitrina de las redes sociales municipales“. Sin ir más lejos, la cuenta de Peñalolén en Instagram cuenta con más de 34 mil seguidores.

“Podría estar usando recursos que les pertenecen a los vecinos de la comuna para hacer campaña antes del periodo legal”, comentó Tapia. A eso sumó que dicho episodio “también compromete a la actual administración que ha permitido que esta situación ocurra“.

Al interior de la denuncia, el concejal mencionó que las redes sociales de Peñalolén son un bien comunicacional de la institución. Por lo mismo, apeló a que esta debiese estar para informar a vecinos y vecinas, no sobre un funcionario en específico. Para argumentar su punto, adjuntó 28 imágenes de evidencia de la situación, que datan desde octubre 2023 hasta este mes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario