Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Marzo de 2024

Victorias abrumadoras del “Apruebo”, pero con una baja participación electoral: lo que dejó el plebiscito que definió unificar al Frente Amplio

Frente Amplio El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, junto a otros dirigentes frenteamplistas. Foto: Agencia Uno

Este domingo concluyó el plebiscito que tanto Revolución Democrática como Convergencia Social realizaron en sus respectivas tiendas políticas para definir si ambas colectividades se fusionaban para establecer un único partido como Frente Amplio. La opción que respaldaba ese cambio, el "Apruebo", salió airosa, pero con una participación electoral que fue comentada por integrantes de la coalición de Gobierno.

Por

Una participación de 8.410 personas para Convergencia Social (CS) y 1.780 por parte de Revolución Democrática (RD). Ese saldo dejó el plebiscito que celebraron este fin de semana ambas tiendas políticas, integrantes del Frente Amplio (FA), las que adhirieron a que ambas colectividades se fusionasen para crear un partido único.

Con el resultado favorable por la opción “Apruebo” (alcanzó el 81% en CS, mientras que en RD adhirió el 82%), el nuevo partido del Frente Amplio se proyectaría como la colectividad con más militantes en el país, trasladando al Partido Comunista (PC) al segundo lugar.

Ello porque de mantenerse la suma de los militantes CS (36.639) y RD (26.292) se superaría fácilmente a los 45.779 integrantes del PC. De hecho, de concretarse la fusión, el FA tendría una diferencia (62.931) de más de 17 mil militantes con el partido dirigido por Lautaro Carmona. Este último número, por ejemplo, son los militantes registrados en Evópoli hasta finales de enero.

No obstante, pese al volumen que adquiriría la nueva colectividad a conformase, generó ruido la poca participación electoral. Si se tomase en consideración la fusión de ambos partidos —poco más de diez mil personas (de 62 mil)—, habría un porcentaje de participación no superior al 16%.

De dicha situación dio cuenta ayer el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez. “Comentario al aire“, introdujo. “La última interna del Partido Socialista (PS) la tuvimos en 2021, fue de carácter presencial y se realizó durante un sólo día. Votaron más de 13 mil personas a lo largo de Chile. Por es entonces éramos alrededor de 35 mil militantes, hoy somos más de 40 mil. A considerar”, concluyó.

El comentario del dirigente socialista provino poco después de que los resultados fuesen anunciados por los partidos del FA.

Gonzalo Winter: “Tenemos un tremendo desafío”

Tras ser conocidos los resultados, la directiva de CS y RD asistió hasta su sede —la que comparten en Santiago— para celebrar la victoria del “Apruebo” de la fusión del Frente Amplio, opción que respaldaban. Uno de los presentes fue el diputado Gonzalo Winter (CS), quien señaló que tienen “un tremendo desafío”. A eso se sumó que el parlamentario insistió en que su partido (el FA) debía dar un “debate de ideas”.

“Es muy necesario que tengamos claridad acerca de qué ideas, de qué futuro, estamos invitando a Chile. Y a nuestros adversarios también, porque tampoco conocemos sus ideas. Sólo sabemos que están en contra de cualquier cosa que haga o diga el Presidente Boric. Esa idea, créanme, no es una idea que baste para gobernar Chile”, selló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario