Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Marzo de 2024

La arremetida de la oposición para arrebatar la presidencia del Partido Comunista en la Cámara de Diputados

Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma Los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma. Foto: Agencia Uno

Un primer encuentro tendrán este martes las bancadas de la UDI y RN con las de Demócratas y el PDG con el fin de alterar la llegada de un diputado comunista a la presidencia de la Cámara, evento inédito en el Congreso y que, tras dos nominaciones alteradas, no se ha podido concretar.

Por

Era el segundo semestre de 2022 cuando el nombre de la diputada Karol Cariola (PC) era el dispuesto desde el oficialismo para presidir la Cámara de Diputados. No obstante, una alianza de la oposición con el recién conformado Partido Demócratas, además del Partido de la Gente (PDG) —y en paralelo una molestia de la Democracia Cristiana (DC) con el PC— alteró esa situación.

Por lo mismo, la parlamentaria comunista desapareció del radar para liderar el órgano, siendo reemplazada por Vlado Mirosevic (PL). De ese modo, el acuerdo administrativo de la Cámara —firmado por los partidos de Gobierno, la DC, Demócratas y el PDG— que definió los turnos para la presidencia, quebró la llegada del PC.

Ello volvió a ocurrir en la última elección de un diputado para presidir la Cámara. En junio de 2023, cuando se supuso que la presidencia PC había quedado postergada, la DC apoyó un nombre suyo. El diputado Ricardo Cifuentes lideraría la Cámara, afectando, nuevamente, el anhelo comunista.

Ese escenario podría volver a ocurrir. De acuerdo a La Tercera, la derecha tendrá este martes una reunión para coordinar las fuerzas de su sector y sumar a los no alineados. Las bancadas de la UDI y RN sostendrán un primer encuentro con los diputados de Demócratas y el PDG. La finalidad sería asegurar al partido liderado por la senadora Ximena Rincón la presidencia por el periodo que viene. En tanto, al PDG se le asignaría una vicepresidencia.

La jugada busca bajar el nombre comunista que proponga el oficialismo. Asimismo, el ambiente viene condimentado con la situación del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda. Dicha situación puso en entredicho al PC. Ello generó cuestionamientos del propio diputado demócrata Miguel Ángel Calisto, quien condicionó su apoyo a la carta comunista para la presidencia del órgano.

¿Motivaciones electorales de cara a octubre?

Pero, la negociación no se cerraría sólo al entorno del Congreso. El medio citado también sostiene que entre las finalidades de las directivas de Chile Vamos está alcanzar un entendimiento transversal desde ese sector de no alineados hasta la derecha, incluida el Partido Republicano.

En todo caso, dentro de la coalición de derecha se piensa, lejos de una alianza electoral con el Partido Republicano, en enfrentar juntos a las comunas y regiones que el oficialismo ostenta. Fue por lo mismo que el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló no hacer una “lucha fratricida” con los republicanos en octubre, mes de las municipales y regionales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario