Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Marzo de 2024

El “a mucha honra” de Lautaro Carmona que terminó en desmarque oficialista y con la derecha cuestionando las “credenciales democráticas” del Partido Comunista

Lautaro Carmona El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. Foto: Agencia Uno

El presidente del Partido Comunista ha sido cuestionado por resistirse "a mucha honra" de reconocer a Venezuela como un país bajo un mandato dictatorial. La frase generó de inmediato el desmarque de gran parte del oficialismo —incluyendo las dos almas del Gobierno—, además de la oposición, que aprovechó la frase para argumentar sus reparos previos contra el PC y que gatillaron una defensa del Presidente Gabriel Boric hacia el partido.

Por

Desde antes de que se encontrase el cuerpo de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano opositor al régimen de Nicolás Maduro, que las cosas no venían muy cómodas para el Partido Comunista (PC). Ello se acrecentó el día de ayer cuando el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, se resistió en reconocer como una dictadura el mandato vigente en Venezuela.

En conversación con Radio Cooperativa, el timonel oficialista retrucó a la conductora del programa al calificar como “dictadura” el gobierno de Maduro. “Habría que decir que algunos han calificado, ¿no? Para, por lo menos, salvar la excepción”. Fue en eso en que se le interpeló si ello consistía en salvaguardar la postura del partido: “Sí claro. A mucha honra“, respondió Carmona.

Ello devino en una avalancha de desmarques por parte de integrantes de los otros partidos que conforman el Gobierno. “Me parecen declaraciones arcaicas, añejas, de otro siglo, propias de la Guerra Fría”, criticó el diputado PPD, Raúl Soto. “El Partido Comunista en su postura respecto de Maduro en Venezuela está solo“, añadió.

No sé cuál es este afán del Partido Comunista en defender dictaduras“, dijo en tanto el diputado Jaime Naranjo (PS), pidiéndole al partido ser “coherente entre su política interna que tienen en nuestro país, de siempre condenar las dictaduras, con las dictaduras que existen en el extranjero“.

Inclusive, el presidente del PC fue contrariado por otro líder de un partido. Tal fue el caso de Revolución Democrática (RD), en donde Diego Vela aseguró que el régimen de Maduro corresponde a un “gobierno autoritario“.

La derecha arremete: “Tenemos derecho a poner en duda las credenciales democráticas del PC”

No obstante, la polémica, como era de esperar, no concluyó en el oficialismo. La oposición, que días antes había solicitado que militantes del PC en el Ejecutivo no se refirieran ni tuviesen acceso a la investigación de Ojeda, tomaron los dichos de Carmona para responderle, en cierta medida, al respaldo que otorgó el Presidente Gabriel Boric a los comunistas.

“Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, dijo el Mandatario en X.

Por lo mismo, el timonel de la UDI, Javier Macaya, salió a referirse en torno a la polémica que desató Carmona y el blindaje que le dio Boric al PC. “Los que actuamos en política somos personas que tenemos opinión pública y tenemos derecho a poner en duda las credenciales democráticas del PC”, señaló en Radio Infinita.

Asimismo dijo que considera al Partido Comunista como “el más enconado adversario político, pero eso no significa que haya que eliminarlo de la vía pública“.

Más severo fue el jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez. En Radio Universo declaró que la UDI “es anticomunista” y que “el comunismo es lo peor que le puede pasar al país“.

En torno a la polémica, por otra parte, la diputada Ximena Ossandón (RN), que también cuestionó los dichos de Carmona, marcó un punto. La parlamentaria aseguró que el respaldo comunista a Maduro responde sólo a la directiva. Como ejemplo, utilizó a la ministra vocera Camila Vallejo (PC), a quien ha “escuchado personalmente condenar a Venezuela en esa materia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario