Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2024

Robaban en casas de lujo y realizaron tours delictuales por California: la historia de los cuatro ladrones chilenos que fueron detenidos en Hollywood

Los cuatro ladrones chilenos de Hollywood Foto: Pixabay

Cuatro chilenos de entre 17 y 20 años fueron capturados por la policía de Los Angeles, California. Se les vincula a robos y atracos cometidos durante febrero en barrios donde viven estrellas del cine y la televisión. Todo, dentro de un fenómeno llamado "turismo delictual", que preocupa a autoridades estadounidenses.

Por

La semana pasada, la policía de Los Angeles, California, detuvo a cuatro chilenos ―tres mayores de edad y uno de 17 años― que estarían involucrados en una serie de robos cometidos en barrios de lujo de Hollywood, como Pacific Palisades. Como publica Las Últimas Noticias, los presuntos delincuentes fueron capturados por agentes encubiertos, que los acorralaron mientras intentaban subirse a un auto en Sunset Boulevard.

Tres de los “turistas ladrones” ―como se les denominó en Estados Unidos― fueron detenidos sin incidentes. Sin embargo, según Los Angeles Times, “el joven de 17 años salió corriendo. Arrojó su teléfono celular e incluso se cambió de ropa durante una persecución a pie que lo tuvo esquivando el tráfico de media tarde”. Finalmente, el menor también resultó detenido.

Además, los cuatro chilenos habrían estado detrás de tours delictuales realizados durante febrero en los condados de Orange, Ventura y San Diego, y parte importante del este de Hollywood, donde viven estrellas como Matt Damon, Steven Spielberg y Tyra Banks. De hecho, al interior del vehículo, los policías encontraron evidencias que los vinculaban con hurtos y robos realizados a mediados del mes.

Eso les permitió relacionarlos, también, con la banda de chilenos. Así, Patricio Lian (20), quedó detenido sin derecho a fianza, por el delito de robo y violación de la libertad condicional. Su par Carlos González (20) fue capturado por conspiración al robo y dos órdenes de arresto por robo y hurto mayor. Las investigaciones de la policía de Los Angeles han permitido demostrar que ambos vivieron en diferentes hoteles de Hollywood en los últimos dos años.

En tanto, el tercer detenido, Joaquín Muñoz (19), es sospechoso de conspirar en los robos y quedó en libertad tras pagar cerca de $43 millones como fianza y será deportado. El menor, por su parte, fue acusado de conspiración y se encontraba hace cuatro meses en el país con visa de turista. Luego de ser capturado, fue derivado al Departamento de Niños y Familias de Los Angeles, pero escapó y está desaparecido en Lakewood.

“Turismo criminal”: chilenos que viajan para delinquir

Según el medio norteamericano, el “turismo criminal” es una tendencia creciente durante los últimos cinco años. Consiste en que grupos de delincuentes chilenos viajan al sur de California ―a sectores como Hollywood― y se dedican a cometer robos y atracos. Para entrar al país, utilizan visas de turismo, muchas veces vencidas.

En conversación con Las Últimas Noticias, el comisario de Interpol Santiago, Daniel Morales, explicó que “se habla de turismo delictivo debido a que se especializan en salir del territorio nacional y viajar al norte a cometer delitos. Se trasladan constantemente, ya sea entre estados, como pasa en Estados Unidos, o entre países, como lo que ocurre en Europa”.

Morales añadió que estos grupos de chilenos están integrados por delincuentes con experiencia. “Estructuran su planificación, estudian el domicilio de las víctimas, reparten roles, organizan el escape e, incluso, la venta de las especies sustraídas”, señaló.

El comisario afirmó que al tomar conocimiento de lo ocurrido, la Policía de Investigaciones (PDI) tomó contacto con la policía de Los Angeles. “Estamos en conocimiento de los pormenores, pudiendo evidenciar que parte de esta agrupación mantiene identificaciones falsas”, indicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario