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Negocios

11 de Marzo de 2024

La millonaria estafa que afecta a Mitta Rent a Car: falso cliente arrendó 18 autos y se desconoce su paradero

Millonaria estafa a Mitta Rent a Car Mitta.cl

Autorentas del Pacífico denunció que un sujeto se hizo pasar por un funcionario de una constructora con la que mantiene contratos hace 20 años. El presunto trabajador habría falsificado casillas de correo electrónico y, luego de recibir los vehículos, les desactivó los GPS.

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Autorentas del Pacífico SpA, la empresa que opera en Chile el rent a car Mitta, presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por el delito consumado de estafa calificada. En el escrito, que se presentó ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la compañía aseguró que entregó 18 vehículos a un individuo que suplantó a un cliente recurrente de Mitta.

Según la acción legal, la estafa generó al rent a car un perjuicio que superaría los $234 millones, el total estimado de los autos. Los hechos se remontan a noviembre pasado, cuando la empresa fue contactada por teléfono por un presunto trabajador de la Constructora Gardilcic Limitada, que mantiene contratos “hace más de 20 años” con Autorentas.

Durante el llamado, el cliente ―que se presentó como Víctor Hugo Saraos― habría solicitado la reserva de cuatro camionetas o SUV 4×4 por 21 días. Todo quedó por escrito en un correo electrónico enviado a una casilla @gmail.com, en la que se compartió el RUT de la constructora. “Dicha solicitud no causó sorpresa en mi representada por cuanto Gardilcic, como se dijo, es un cliente de varios de años. No registraba deudas en Dicom Equifax, no mantenía en ese entonces una deuda actual con Autorentas, la solicitud estaba dentro del crédito pactado con Gardilcic y tenía un promedio de pago de 25 días desde la facturación”, plantea la querella.

Mitta aprobó la solicitud y entregó tres autos un día después en su sucursal de Concepción. Luego, otro día, pidió otros cuatro vehículos ―tres en Concepción y uno en Santiago―. “Atendido que dicha solicitud excedía el monto de la línea de crédito que mantenía Gardilcic con Autorentas, se autorizó un aumento de está pasando ahora a un monto de $10.700.000 pesos”, explicó la empresa.

El 16 de noviembre, el supuesto Saraos volvió a solicitar tres vehículos. Pero, en esa oportunidad, lo hizo desde un correo electrónico terminado en @gardilcicltda.cl. Desde esa misma casilla, volvió a pedir autos entre fines de ese mes e inicios de diciembre, y también se le entregaron.

Así, en total, Mitta entregó 18 vehículos al presunto trabajador de Gardilcic, a través de personas que se presentaron con sus documentos de identidad.

Cómo se descubrió la estafa a Mitta

Fue cuando el rent a car debió cobrar a la empresa Gardilcic por el arriendo de los autos una suma cercana a los $45 millones que se logró descubrir la estafa. La constructora respondió que “no tenían respaldo de los contratos de arrendamiento referidos. Que supuestamente no existía una orden de compra que respaldara dicha solicitud de arrendamiento”.

Sin embargo, aclararon que Víctor Hugo Saraos “efectivamente trabajaba en dicha empresa pero que no tenía facultades para contratar con Autorentas. Ni tampoco correspondían los datos de contacto que […] había utilizado desde noviembre de 2023 […] para comunicarse con Autorentas”.

Después de eso, la operadora de Mitta “se percató de que la casilla de correo electrónico que había utilizado principalmente el supuesto señor Saraos para comunicarse con Autorentas era [email protected] y el dominio real de Gardilcic era @gardilcic.cl. Alguien desconocido había creado los dominios para efectos de suplantar al verdadero señor Saraos y crear la apariencia de que la solicitud provenía desde Gardilcic. Y, así, obtener
la entrega de los 18 vehículos que fueron posteriormente entregados por personal de mi mandante”.

Según la querella, el falso dominio de correo electrónico fue creado el 9 de noviembre de 2023 y está inscrito a nombre de Dante Navarrete. Gardilcic aseguró que este último nunca trabajó en la constructora.

Los GPS desactivados

En la acción legal, el rent a car reclama que los 18 autos no han sido restituidos. Además, denuncia que se desconoce su paradero. Esto, porque “los GPS de cada uno de ellos fueron desactivados luego de su entrega a los sujetes referidos”.

Mitta detalló que el valor promedio de “cada uno de los vehículos” llega a los $13 millones. Así, el fraude totalizaría una cifra cercana a los $234 millones.

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