Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2024

A seis años y medio de enigmática desaparición: lentitud en búsqueda de Mente Enferma podría provocar el cierre de la investigación judicial

Desaparición de Mente Enferma Foto: Fotolog

"Atendido el tiempo transcurrido desde la última audiencia y el estado procesal", el Juzgado de Garantía de Valdivia convocó a una nueva audiencia para definir la posibilidad de cerrar, sin novedades, la causa por la desaparición del famoso usuario de Fotolog en 2017. La Fiscalía asegura tener antecedentes para mantener abierto el caso.

Por

El próximo 27 de mayo será una fecha clave en la investigación de la desaparición de Sebastián Ignacio Álvarez, conocido como “Mente Enferma“. Como publica BioBioChile, el juez de Garantía de Valdivia, Fabián Duffau, convocó a una audiencia para debatir el “término y archivo” de la causa, que se ha extendido por más de seis años sin novedades.

Álvarez llegó a ser un conocido usuario de Fotolog, y su cuenta estuvo entre las 10 más visitadas en el mundo. Ahí, mostraba sus sentimientos y presentaba su look emo. Además, mantuvo una segunda personalidad, a la que llamó Mente Enferma, e incursionó en la música.

Años más tarde, protagonizó una serie de polémicas en las redes sociales tras dar opiniones respecto a las mujeres con sobrepeso. Eso llevó a que Mente Enferma diera entrevistas en programas como Mentiras Verdaderas (La Red) y El diario de Eva (Chilevisión).

A finales de septiembre de 2017, Sebastián Álvarez desapareció sin dejar rastro, a los 34 años. El hecho llevó a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Ministerio Público a elaborar una serie de hipótesis, que no se han logrado comprobar ni descartar.

Durante mucho tiempo, el principal sospechoso ―apuntado por los familiares de Álvarez― fue la expareja del influencer, el exmarine norteamericano Michael Rowe. En 2023, en conversación con Meganoticias, Rowe aseguró que es inocente y negó que haya existido una pelea antes de la desaparición.

“El día en que él se fue, me dijo que se iba a suicidar. No tuvimos una pelea física, pero fue algo así como ‘no ganas nada de dinero, no haces nada en la casa. Si quieres irte, vete'”, expresó. Mente Enferma le respondió que iría a un lugar a quitarse la vida.

“Yo no maté a Sebastián. Nunca he matado a nadie”, enfatizó.

La lentitud de la investigación

Ahora, el tribunal pidió, de oficio, que se discutiera la posibilidad se poner término al caso, “atendido el tiempo transcurrido desde la última audiencia y el estado procesal”. Esto, pues por casi dos años, la causa por presunta desgracia no ha registrado movimientos ni actuaciones en el Poder Judicial.

El último trámite fue una audiencia en que el Juzgado de Valdivia debatió, también, el posible cierre del caso debido a la lentitud del proceso. Esa vez, la Fiscalía argumentó que la causa estaba “en etapa de investigación desformalizada por presunta desgracia”, misma situación en la que está hoy.

Así, el 27 de mayo, desde las 10:00 horas, el Ministerio Público y los demás intervinientes podrán presentar sus argumentos. El juez Duffau señaló al medio citado que “se citó a audiencia, dado el tiempo transcurrido y la falta de movimiento en el proceso. A efectos de verificar cuál es el estado de la investigación”.

En tanto, en la Fiscalía de Valdivia aseguraron que tienen los argumentos y antecedentes necesarios para que el proceso judicial se mantenga abierto. En ese sentido, plantearon que la fiscal María Consuelo Oliva está analizando junto a su equipo los antecedentes que se agregaron recientemente al expediente del caso.

De esta manera, podrían instruirse nuevas diligencias y pesquisas que permitan, tras más de seis años y medio, dilucidar cómo fue la desaparición de Mente Enferma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario